El Hospital General de Tijuana se prepara para operar como Imss Bienestar

Zúñiga Gil mencionó que la Secretaría de Salud del estado está atendiendo y llevando a cabo diversas actividades para responder al cambio.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · domingo 24 de septiembre de 2023

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El Hospital General de Tijuana (HGT) se está preparando para comenzar a operar bajo el programa de Imss Bienestar, que entraría en vigor en los primeros meses del 2024, mencionó Clemente Zúñiga Gil, director del nosocomio.

“Hasta ahorita nos están llegando algunas indicaciones para prepararnos para este cambio”, dijo.

Zuñiga Gil explicó que este cambió se llevará a cabo “poco a poco” y de forma paulatina, la primera modificación importante a principios del siguiente año, sin dar mayores detalles.

Agregó que los servicios médicos que actualmente ofrecen en el HGT se mantendrán y estos podrían incrementar al pasar a Imss Bienestar.

IMSS Bienestar se encargará de la operación de los hospitales | Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Hay que recordar que el hospital se construyó para la población que estaba en Tijuana hace 40 años, entonces físicamente es difícil crecer, tendríamos que construir para crecer, pero desde el punto de vista de servicios dentro del hospital tenemos que crecer en cuanto a recursos humanos”, comentó.

Añadió que en los dos últimos años el HGT ha crecido en áreas como hospitalización, oncología, cirugías ambulatorias, por lo que dependiendo de las estrategias que vaya a implementar el Imss Bienestar, espera que este siga creciendo.

Zuñiga Gil mencionó que la Secretaría de Salud del estado está atendiendo y llevando a cabo diversas actividades para responder al cambio.

Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud en el estado, declaró previamente que a partir del 1 de enero del 2024 debe iniciar el proyecto del Imss Bienestar en todo el país, incluido Baja California.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Añadió que el presupuesto de la dependencia será reducido a más de la mitad el próximo ejercicio fiscal. Para el 2024, será el Imss Bienestar quien ejerza esta parte del recurso.