Antonio Maya
Tijuana.- Debido a la constante construcción de edificios en la ciudad, la Dirección de Bomberos de Tijuana está elaborando un protocolo para incendios en estructuras verticales en conjunto con el Departamento de Bomberos de San Diego, informó el director de la corporación en la ciudad, José Luis Jiménez.
Mencionó que el personal del área de capacitación de los bomberos de Tijuana ha asistido a la vecina ciudad para poder implementar nuevos entrenamientos entre los elementos de la corporación.
Asimismo, dijo que, en la próxima semana, tres elementos acudirán a San Diego para inspeccionar un edificio en conjunto con el personal del Departamento de Bomberos de la ciudad estadounidense.
Comentó que, en los últimos años, Tijuana ha crecido de manera vertical, por lo que se debe contar con un procedimiento tanto operativo como de inspección, ya que de esa manera se podrá evitar algún incidente mayor.
La semana pasada, en un periodo de dos días, los elementos recibieron asesorías con el objetivo de ser la primera ciudad a nivel nacional en contar con un protocolo contra incendios.
Dicho plan de contingencia lo elaboran las áreas técnica, enlace, y el departamento de capacitación de la dependencia, mismos que estarán trabajando en diferentes etapas hasta poder concluir un protocolo especializado.
Por último, el director de los bomberos apuntó que, desde hace dos años, las dos corporaciones han trabajado de manera coordinada. Jiménez dijo que otras ciudades en donde hay una gran concentración de edificios, como en la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, no cuentan con un protocolo con esas características.