/ sábado 7 de agosto de 2021

Emprenden con bazares en línea

Sweet Girl MX ha desarrollado sus ventas a través de Instagram desde el inicio de la pandemia

Tijuana.- Las restricciones en la frontera de Tijuana y la pandemia por Covid-19, han limitado los métodos de consumo de diferentes sectores de la población, y a su vez la manera de obtener ingresos. En este ámbito, el acceso a internet ha beneficiado el comercio y las ventas en línea, no solamente de artículos nuevos, sino también de segunda mano o “second hand”, donde los bazares en diferentes redes sociales han encontrado un espacio.

Con este concepto, Sweet Girl MX, ha desarrollado sus ventas a través de Instagram desde el inicio de la pandemia, por lo que Keila Eben Ezer, quien es la dueña de este comercio, brindó una entrevista en donde explicó el desarrollo de este negocio en línea, las dificultades que tiene y cómo poco a poco se ha expandido entre diferentes usuarios de esta red social.

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¿De dónde surgió la idea de ingresar a este tipo de negocio?

Desde hace más de un año, fue un negocio que surgió de la pandemia, acababa de terminar la universidad junto con una compañera. Tuvimos pláticas de la ropa, al surgir la pandemia cuando terminamos la universidad aún no teníamos trabajo, por lo que decidimos iniciar con la venta de nuestro propio closet, y la venta por Instagram en línea.

Primero creamos nuestra cuenta y la pasamos a personas cercanas. Estuvo de la mano con la mutación de la venta en línea, eso fue ideal para que en nuestro negocio naciera la normalidad de vender en línea. Una vez que lo dimos a conocer comenzamos a tomar fotografías, como las grandes tiendas, y lo subimos a nuestras plataformas.

Para el logo si buscamos un diseñador gráfico, lo queríamos dejar en manos profesionales con nuestros compañeros de la Universidad.

Se ha pensado subirlo a Facebook, en una ocasión lo intentamos y nos llegaban mensajes para la misma prenda, a algunas clientas no les gustaba que apartaran por otro medio.

Definitivamente en Instagram es todo más sencillo, queremos recibir un apoyo del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv) para legalizar la marca y poder tener ordenamiento, como bolsas y etiquetas, más que colocar un local.

Lavan, planchan y empaquetan la ropa para los pedidos. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

¿Cómo se lleva a cabo este negocio?

Generalmente se ha dado de boca en boca, nos dicen que quieren vender su closet para obtener una recuperación económica, y a su vez para comprar más ropa “second hand”, es un círculo. Recibimos la ropa, la lavamos y la tenemos con nosotras un mes. Cada miércoles hacemos una actualización, tomamos fotografías y la subimos en nuestro Instagram de 11:00 am a 7:00 pm . La ropa que no se vendió la entregamos, pues nuestro almacén es nuestra casa. No hay límite de prendas para vender.

El porcentaje puede ser del 30 al 50%, dependiendo de los costos, deber ser económico, es ropa “second hand”, al menos que pongamos en especial ropa vintage. No es fácil conseguir una prenda de este tipo, pues es más duradera y tiene un mayor costo. Manejamos marcas como Kasper, también Celine, es complicado conseguir esa ropa. Nosotros lavamos la ropa, la planchamos, empaquetamos y entregamos, se requiere tiempo.

La precompra la tiene la primera persona que dice yo en los comentarios, esa es nuestra primera opción de venta. Una vez que la compran acordamos ciertos puntos, estos puntos deben ser seguros en la ubicación y con afluencia de gente como Plaza Carrousel, Plaza Río y Zona Centro.

No tenemos un horario, hemos tratado de poner un límite, pues a veces recibimos mensajes a las 11 pm. Hemos limitado las entregas los viernes y los sábados en cierta hora, no puede ser muy temprano ni tan noche, tratamos de entregar entre 12 y 3 de la tarde, pues la incidencia delictiva transcurre entre 9 a 12 del mediodía. Algunas clientas no pueden recoger a cierta hora, por lo que entregamos mediante Didi Entregas, y se lo enviamos a su trabajo o casa.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

¿Cómo afectaría a Sweet Girl MX la reapertura de las garitas?

“Tiene dos vertientes porque las clientas no pueden adquirir ropa como H&M, que estará próximamente en Tijuana, nosotros manejamos esta ropa. Regularmente se puede conseguir una prenda H&M cruzando en Plaza Las Américas, pero ahora que está cerrada no se puede hacer, por lo que esta es una opción para encontrar ropa de estas marcas. Para nosotras como propietarias de un negocio, sería ideal ir a buscar ropa “second hand” cruzando pacas de allá para acá, no se puede en este momento, entonces trabajamos con lo que tenemos.

También tenemos la competencia de Shein, pero es un fast fashion, lo que estamos manejando no es crear más, sino mover lo que hay, nuestra principal promoción es que sea “second hand”, que no sea nueva.

Trabajamos mucho en concientizar a las niñas, tenemos esta competencia de las grandes marcas, aunque son generadores de empleos, si perjudican al medio ambiente, incluso las pinturas que utilizan dañan a los trabajadores. Shein se roba logos y arte de otras personas en su ropa y no pagan nada. Nosotras estamos tratando de poner un granito de arena, no afectamos a nadie detrás de nosotras.


¿Han considerado regularizar su negocio?

Nosotros estamos de acuerdo en eso. Normalmente este tipo de negocios lo desarrollamos personas de menos de 25 años, se debe conseguir una cita en el SAT, lo cual no es fácil para darte de alta como empresario y muchas niñas menores de 25 años no conocen el proceso. Estamos de acuerdo pero lleva tiempo y gasto. Lo ideal sería agilizarlo.

Tijuana.- Las restricciones en la frontera de Tijuana y la pandemia por Covid-19, han limitado los métodos de consumo de diferentes sectores de la población, y a su vez la manera de obtener ingresos. En este ámbito, el acceso a internet ha beneficiado el comercio y las ventas en línea, no solamente de artículos nuevos, sino también de segunda mano o “second hand”, donde los bazares en diferentes redes sociales han encontrado un espacio.

Con este concepto, Sweet Girl MX, ha desarrollado sus ventas a través de Instagram desde el inicio de la pandemia, por lo que Keila Eben Ezer, quien es la dueña de este comercio, brindó una entrevista en donde explicó el desarrollo de este negocio en línea, las dificultades que tiene y cómo poco a poco se ha expandido entre diferentes usuarios de esta red social.

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¿De dónde surgió la idea de ingresar a este tipo de negocio?

Desde hace más de un año, fue un negocio que surgió de la pandemia, acababa de terminar la universidad junto con una compañera. Tuvimos pláticas de la ropa, al surgir la pandemia cuando terminamos la universidad aún no teníamos trabajo, por lo que decidimos iniciar con la venta de nuestro propio closet, y la venta por Instagram en línea.

Primero creamos nuestra cuenta y la pasamos a personas cercanas. Estuvo de la mano con la mutación de la venta en línea, eso fue ideal para que en nuestro negocio naciera la normalidad de vender en línea. Una vez que lo dimos a conocer comenzamos a tomar fotografías, como las grandes tiendas, y lo subimos a nuestras plataformas.

Para el logo si buscamos un diseñador gráfico, lo queríamos dejar en manos profesionales con nuestros compañeros de la Universidad.

Se ha pensado subirlo a Facebook, en una ocasión lo intentamos y nos llegaban mensajes para la misma prenda, a algunas clientas no les gustaba que apartaran por otro medio.

Definitivamente en Instagram es todo más sencillo, queremos recibir un apoyo del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv) para legalizar la marca y poder tener ordenamiento, como bolsas y etiquetas, más que colocar un local.

Lavan, planchan y empaquetan la ropa para los pedidos. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

¿Cómo se lleva a cabo este negocio?

Generalmente se ha dado de boca en boca, nos dicen que quieren vender su closet para obtener una recuperación económica, y a su vez para comprar más ropa “second hand”, es un círculo. Recibimos la ropa, la lavamos y la tenemos con nosotras un mes. Cada miércoles hacemos una actualización, tomamos fotografías y la subimos en nuestro Instagram de 11:00 am a 7:00 pm . La ropa que no se vendió la entregamos, pues nuestro almacén es nuestra casa. No hay límite de prendas para vender.

El porcentaje puede ser del 30 al 50%, dependiendo de los costos, deber ser económico, es ropa “second hand”, al menos que pongamos en especial ropa vintage. No es fácil conseguir una prenda de este tipo, pues es más duradera y tiene un mayor costo. Manejamos marcas como Kasper, también Celine, es complicado conseguir esa ropa. Nosotros lavamos la ropa, la planchamos, empaquetamos y entregamos, se requiere tiempo.

La precompra la tiene la primera persona que dice yo en los comentarios, esa es nuestra primera opción de venta. Una vez que la compran acordamos ciertos puntos, estos puntos deben ser seguros en la ubicación y con afluencia de gente como Plaza Carrousel, Plaza Río y Zona Centro.

No tenemos un horario, hemos tratado de poner un límite, pues a veces recibimos mensajes a las 11 pm. Hemos limitado las entregas los viernes y los sábados en cierta hora, no puede ser muy temprano ni tan noche, tratamos de entregar entre 12 y 3 de la tarde, pues la incidencia delictiva transcurre entre 9 a 12 del mediodía. Algunas clientas no pueden recoger a cierta hora, por lo que entregamos mediante Didi Entregas, y se lo enviamos a su trabajo o casa.

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¿Cómo afectaría a Sweet Girl MX la reapertura de las garitas?

“Tiene dos vertientes porque las clientas no pueden adquirir ropa como H&M, que estará próximamente en Tijuana, nosotros manejamos esta ropa. Regularmente se puede conseguir una prenda H&M cruzando en Plaza Las Américas, pero ahora que está cerrada no se puede hacer, por lo que esta es una opción para encontrar ropa de estas marcas. Para nosotras como propietarias de un negocio, sería ideal ir a buscar ropa “second hand” cruzando pacas de allá para acá, no se puede en este momento, entonces trabajamos con lo que tenemos.

También tenemos la competencia de Shein, pero es un fast fashion, lo que estamos manejando no es crear más, sino mover lo que hay, nuestra principal promoción es que sea “second hand”, que no sea nueva.

Trabajamos mucho en concientizar a las niñas, tenemos esta competencia de las grandes marcas, aunque son generadores de empleos, si perjudican al medio ambiente, incluso las pinturas que utilizan dañan a los trabajadores. Shein se roba logos y arte de otras personas en su ropa y no pagan nada. Nosotras estamos tratando de poner un granito de arena, no afectamos a nadie detrás de nosotras.


¿Han considerado regularizar su negocio?

Nosotros estamos de acuerdo en eso. Normalmente este tipo de negocios lo desarrollamos personas de menos de 25 años, se debe conseguir una cita en el SAT, lo cual no es fácil para darte de alta como empresario y muchas niñas menores de 25 años no conocen el proceso. Estamos de acuerdo pero lleva tiempo y gasto. Lo ideal sería agilizarlo.

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