Tijuana.-Luego de que el gobierno federal asignó al Ejército Mexicano la construcción de diversas obras públicas en el país, el sector de la construcción se vio afectado por la falta de empleos hasta en un 50%, destacó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, Gabriel Vizcaíno.
“Es un problema ya que no se puede mantener a los empleados de las constructoras privadas, debido a la situación (de que) los obreros buscan a la Fuerza Armada para operar con los militares”, aseguró.
Comentó no estar enterado de cómo funciona la operación de las obras, pero que existe la sospecha de que los soldados están contratando al personal de construcción.
“En Tijuana existe mucha carencia en el tema de construcción y la mano de obra es cada vez menor, yo supe que están trayendo a gente del interior del país a que trabajen en la segunda garita de Otay”, explicó.
Empresas foráneas que cuentan con proyectos verticales se han acercado a la CMIC para pedirles que realicen las obras por la falta de personal, ya que los obreros están optando en laborar en el sector maquila.
“Creemos que es más fácil trabajar en una fábrica que en la obra al contar con aire acondicionado, al estar afuera en el sol todo el día, cargar bloque y la maquiladora tienen mayor beneficios”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Vizcaíno manifestó que el principal problema es que los salarios son muy bajos, por lo que propone subir el sueldo a los trabajadores para que llegue aumentar los precios de los servicios y ser más competitivos.
“Los sueldos de un peón rondan entre los tres mil pesos semanales y de un albañil alrededor de los seis mil pesos semanales, esta carencia no es solo en Tijuana sino en todo el país”, indicó.
Además agregó que la contratación de migrantes ha sido casi nula al ser complicado obtener los documentos necesarios, como es la RFC, el número de Seguro Social y la cuenta de banco.
Recordó que anteriormente se le había propuesto al gobierno estatal colocar módulos de atención en los albergues para agilizar los trámites y comenzar la contratación de manera formal.