/ martes 2 de abril de 2019

En Tijuana, apenas el 31% de las llamadas al 911 son reales

El impacto de llamadas “falsas” al número de emergencia no disminuye

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- El impacto de llamadas “falsas” al número de emergencia 9-1-1, por desgracia, no disminuye pese al esfuerzos que realiza el gobierno de Baja California con la campaña 9-1-1 sin bromas.

Así lo dio a conocer el licenciado Gerardo Díaz Sánchez, encargado de Vinculación del C4, durante una plática informativa que ofreció en el espacio de Vida Universitaria con alumnos de las carreras en Derecho y en Ciencias Forenses de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira.

En un día “tranquilo” en Tijuana los operadores telefónicos del C4 atienden entre 5 mil y 8 mil 500 llamadas al 9-1-1, de ellas apenas el 31 por ciento son reales, el otro 69 por ciento son llamadas mudas o de broma, explicó el funcionario público estatal tras precisar que recientemente más de 200 directivos de diferentes planteles educativos locales realizaron una visita al C4 para conocer cómo funciona y el tipo de operaciones que en este centro se llevan a cabo las 24 horas del día durante todo el año.

A manera de sensibilizar a los estudiantes sobre el uso adecuado del número de emergencia, se proyectó un video donde un grupo de jóvenes pide ayuda al 9-1-1, al arribar los especialistas en primeros auxilios atienden a un muchacho que se convulsionaba; sin embargo, poco después se dan cuenta de que todo se trató de una broma mientras otros de los presentes reían y grababan lo sucedido con sus celulares. Al retirarse del lugar la ambulancia, reciben otro reporte de emergencia real donde una menor pierde la conciencia luego de caer en un pozo de agua; no obstante, debido a la ubicación en ese momento de la unidad tardarán treinta minutos en trasladarse de una zona a otra, para ese momento poco se pudo hacer por la niña y la escena de los padres e impotencia de los paramédicos es desoladora.

“Lo que más nos interesa es fomentar el uso responsable del número de emergencia”, señaló Gerardo Díaz.

Recordó que en 2018, de acuerdo con datos estadísticos del mismo C4, revelan que la amenaza de suicidio se registró como la incidencia de emergencias más altas con más de 800 casos, de los cuales 148 se concretaron y la mayoría se trató de jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad. Ante esta situación, el C4 mantiene un enlace directo con la línea 075 de ayuda psicológica para personas en situación de riesgo.

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- El impacto de llamadas “falsas” al número de emergencia 9-1-1, por desgracia, no disminuye pese al esfuerzos que realiza el gobierno de Baja California con la campaña 9-1-1 sin bromas.

Así lo dio a conocer el licenciado Gerardo Díaz Sánchez, encargado de Vinculación del C4, durante una plática informativa que ofreció en el espacio de Vida Universitaria con alumnos de las carreras en Derecho y en Ciencias Forenses de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira.

En un día “tranquilo” en Tijuana los operadores telefónicos del C4 atienden entre 5 mil y 8 mil 500 llamadas al 9-1-1, de ellas apenas el 31 por ciento son reales, el otro 69 por ciento son llamadas mudas o de broma, explicó el funcionario público estatal tras precisar que recientemente más de 200 directivos de diferentes planteles educativos locales realizaron una visita al C4 para conocer cómo funciona y el tipo de operaciones que en este centro se llevan a cabo las 24 horas del día durante todo el año.

A manera de sensibilizar a los estudiantes sobre el uso adecuado del número de emergencia, se proyectó un video donde un grupo de jóvenes pide ayuda al 9-1-1, al arribar los especialistas en primeros auxilios atienden a un muchacho que se convulsionaba; sin embargo, poco después se dan cuenta de que todo se trató de una broma mientras otros de los presentes reían y grababan lo sucedido con sus celulares. Al retirarse del lugar la ambulancia, reciben otro reporte de emergencia real donde una menor pierde la conciencia luego de caer en un pozo de agua; no obstante, debido a la ubicación en ese momento de la unidad tardarán treinta minutos en trasladarse de una zona a otra, para ese momento poco se pudo hacer por la niña y la escena de los padres e impotencia de los paramédicos es desoladora.

“Lo que más nos interesa es fomentar el uso responsable del número de emergencia”, señaló Gerardo Díaz.

Recordó que en 2018, de acuerdo con datos estadísticos del mismo C4, revelan que la amenaza de suicidio se registró como la incidencia de emergencias más altas con más de 800 casos, de los cuales 148 se concretaron y la mayoría se trató de jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad. Ante esta situación, el C4 mantiene un enlace directo con la línea 075 de ayuda psicológica para personas en situación de riesgo.

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