/ domingo 16 de octubre de 2022

Escacea transporte de carga por las filas a EU

Antes los transportistas realizaban cuatro viajes en un día, pero ahora solo uno, porque es imposible reutilizar los camiones de carga: Israel Delgado

Demoras hasta de ocho horas del transporte de carga para cruzar de México hacía Estados Unidos, provocan escasez de unidades y perjudican la productividad de las empresas, señaló Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de la Zona Noroeste.

Mencionó que antes, cuando los cruces eran más ágiles, los transportistas realizaban cuatro viajes en un día, pero “hoy solo uno, porque es imposible reutilizar los vehículos”.

“Esta semana vimos filas de cinco a ocho horas, esto hace que el transporte se escasee'' dijo Israel Delgado.

Comentó que en Baja California hay 10 mil 800 camiones, un parque vehicular suficiente si en el interior de las aduanas hubiera una “operación eficiente”, lo cual no está ocurriendo.

“Por más camiones que metas no te van a alcanzar (a cruzar) con estas filas de espera”, apuntó el vicepresidente de Canacar Zona Noroeste.

En el caso del puerto de Ensenada, señaló que ocurre el mismo caso, “no hay un sistema eficiente” en los patios fiscales para darle fluidez a los vehículos, y eso hace que el transporte sea insuficiente.

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Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Esto fue en respuesta a la declaración del subdirector de Informática y Contabilidad de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), José Antonio Méndez, quien dijo que el puerto de Ensenada está superado al doble de su capacidad de contenedores por la falta de transporte para movilizar la mercancía.

El vicepresidente Canacar del Noroeste añadió que los transportistas también se enfrentan a los problemas de movilidad en las vialidades que “merman” la capacidad instalada del transporte de carga y la productividad de las empresas.

Agregó que las largas filas en la aduana también afectan al ánimo del transportista, y al medio ambiente, porque el camión permanece varias horas parado.

Sobre la exigencia de Estados Unidos para que las empresas tengan un porcentaje de su parque vehicular eléctrico en lugar del uso del combustible a partir de 2025, Israel Delgado señaló que “preocupa a las empresas” por la elevación de los costos en las unidades.

“Sin duda la electromovilidad es el futuro en el mundo, sin embargo, el reto será cubrir el costo que pasa de los 150 mil a los 400 mil dólares”, indicó.

Demoras hasta de ocho horas del transporte de carga para cruzar de México hacía Estados Unidos, provocan escasez de unidades y perjudican la productividad de las empresas, señaló Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de la Zona Noroeste.

Mencionó que antes, cuando los cruces eran más ágiles, los transportistas realizaban cuatro viajes en un día, pero “hoy solo uno, porque es imposible reutilizar los vehículos”.

“Esta semana vimos filas de cinco a ocho horas, esto hace que el transporte se escasee'' dijo Israel Delgado.

Comentó que en Baja California hay 10 mil 800 camiones, un parque vehicular suficiente si en el interior de las aduanas hubiera una “operación eficiente”, lo cual no está ocurriendo.

“Por más camiones que metas no te van a alcanzar (a cruzar) con estas filas de espera”, apuntó el vicepresidente de Canacar Zona Noroeste.

En el caso del puerto de Ensenada, señaló que ocurre el mismo caso, “no hay un sistema eficiente” en los patios fiscales para darle fluidez a los vehículos, y eso hace que el transporte sea insuficiente.

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Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Esto fue en respuesta a la declaración del subdirector de Informática y Contabilidad de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), José Antonio Méndez, quien dijo que el puerto de Ensenada está superado al doble de su capacidad de contenedores por la falta de transporte para movilizar la mercancía.

El vicepresidente Canacar del Noroeste añadió que los transportistas también se enfrentan a los problemas de movilidad en las vialidades que “merman” la capacidad instalada del transporte de carga y la productividad de las empresas.

Agregó que las largas filas en la aduana también afectan al ánimo del transportista, y al medio ambiente, porque el camión permanece varias horas parado.

Sobre la exigencia de Estados Unidos para que las empresas tengan un porcentaje de su parque vehicular eléctrico en lugar del uso del combustible a partir de 2025, Israel Delgado señaló que “preocupa a las empresas” por la elevación de los costos en las unidades.

“Sin duda la electromovilidad es el futuro en el mundo, sin embargo, el reto será cubrir el costo que pasa de los 150 mil a los 400 mil dólares”, indicó.

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