Tijuana.-Para la edición 2022 del Buen Fin, que se desarrollará del 18 al 21 de noviembre, comercios y negocios locales esperan un crecimiento en las ventas de un 12%.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, indicó que para este año se prevén en Tijuana ventas por 61 mil millones de pesos, en comparación con los 55 mil del 2021.
El líder del comercio organizado destacó también el crecimiento en el número de empresas participantes en el Buen Fin, pues el año pasado fueron 800 empresas, mientras que para la edición del próximo mes habrá mil establecimientos.
“El empresario siempre es muy vanguardista y propositivo, activando estrategias después de la pandemia. Esperamos una más nutrida participación de negocios e impulsar el mercado interno”, agregó.
Palombo Saucedo confió en que a pesar de la reapertura de la frontera desde hace casi un año, esto no influirá en una mayor fuga de consumidores a San Diego, recalcando que incluso esperan la llegada de consumidores desde el Sur de California, que aprovecharían las ofertas de el Buen Fin, las cuales rondarían el 20% de descuento.
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“Muchos residentes locales que iban allá y no podían por el cierre de la frontera, se dieron cuenta que Tijuana tiene productos de calidad y la gente se enteró que aquí hay oportunidades de ventas. También la gente de California se enteró de las bondades de aquí, por eso es que es una oportunidad para locales y gente del otro lado. Esperamos el mejor Buen Fin de la historia”, expresó.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California, Óscar Zárate Chávez, indicó que distribuirán 27 inspectores durante los cuatro días que dure el periodo de promociones, con el fin de evitar malas prácticas por parte de las empresas.
El funcionario federal afirmó que la atención será casi de inmediata a través del teléfono del consumidor, 8004688722, así como de brigadas itinerantes que se distribuirán en distintos centros comerciales.
Aseguró que el comportamiento de los negocios locales ha sido “ejemplar”, indicando que el año pasado solo se presentaron 10 quejas, en las que la Profeco tuvo que intervenir para conciliar entre la empresa y el cliente.