Laura Bueno Medina
Esperanza Ortega fue diagnosticada con cáncer de mama hace unos diez años, en ese momento creyó que iba a morir, con la fe y apoyo de su familia hoy puede decir que es una sobreviviente.
Temerosa, acudió a su revisión de mama después de algunos años de no hacerlo, y ahí estuvieron los indicios del cáncer que fue confirmado poco después por el servicio de oncología.
“Fue un proceso muy fuerte y doloroso”, recordó Esperanza sobre el inicio de su lucha contra el cáncer de mama, a sus más de 60 años de edad.
El proceso de verse enferma y vulnerable, así como de tener que someterse a una mastectomía, que significó la pérdida de un seno, comentó “me llevó a la depresión” al contar su historia para El Sol de Tijuana.
Después de más de un año de tratamiento, Esperanza llegó a Grupo de Apoyo Adelante AC, en donde encontró ayuda para sobrellevar el cáncer en la etapa más complicada.
Es indispensable tener el apoyo y después de sobrevivir, una prótesis, mencionó la señora Esperanza, porque esto determinará en gran medida el ánimo con el que se enfrenta la enfermedad.
Esperanza señaló que la única manera de darle frente a esta dura enfermedad es “que vayan cada año a revisión”, porque así los especialistas, pueden ofrecer opciones menos agresivas de tratamiento para las pacientes.
El problema con esta enfermedad, señala la Secretaría de Salud, es que la detección de los casos nuevos es tardía, sea por la falta de asistencia de las mujeres a las inspecciones médicas o por la falta de servicios médicos especializados en diferentes partes del estado.