Esperarán a migrantes

El grupo está integrado en su gran mayoría por migrantes procedentes de El Congo y Rusia

  · jueves 11 de octubre de 2018

Karina Torres

Tijuana.- Mil 400 migrantes se estima que lleguen al norte de la república durante las próximas semanas con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos y, pese al numeroso grupo de viajeros que podría llegar a Baja California, las autoridades locales y estatales no tiene un plan concreto de atención para este sector.

El secretario de gobierno del estado, Francisco Rueda, indicó que al momento tienen conocimiento de que el grupo, integrado en su gran mayoría por migrantes procedentes de El Congo y Rusia, cruzaron la frontera sur por la ciudad de Tapachula, Chiapas, e iniciaron una travesía a lo largo de la república con la intención de llegar a esta región fronteriza y alcanzar suelo norteamericano.

Aunque han externado su intención de llegar a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, la experiencia dicta que, en varias ocasiones, los migrantes, durante su viaje, deciden cambiar el rumbo y llegar a Baja California, estado que consideran más seguro, afirmó hace unos días el titular de la Comisión Estatal de Atención al Migrante, Rodolfo Olimpo Bojórquez; sin embargo, las autoridades no han querido “adelantarse al tema” ante la posible llegada de cientos de migrantes.

“No quisiera yo adelantarme a alaguna situación, sino hasta que tuviéramos un cruce de información de que sí deciden venir para acá; pero, hasta este momento, no tenemos ninguna información de que así sea”, declaró Francisco Rueda, secretario de gobierno del estado.

Reiteró que, en caso de que pudiera presentarse una situación extraordinaria, sería atendida a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con las autoridades locales y representantes de los diversos albergues de la entidad, a pesar de que la mayoría se encuentran funcionando a su máxima capacidad.


ESPEREMOS HASTA QUE LLEGUEN

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum, afirmó que “no le gustaría adelantarse al tema y prefiere esperar a que lleguen a la ciudad” para dar a conocer las acciones que serían implementadas para atender a este sector.

“No me gustaría anticipar vísperas; me esperaría a que tuviéramos más datos de la llegada de esos ciudadanos”, afirmó el presidente municipal en atención a medios durante la develación de las letras monumentales de la ciudad, en las inmediaciones de la garita peatonal Oeste-Pedwest.

Al momento, los albergues han sido declarados como “saturados” ante la recepción de decenas de migrantes del sur del país y Centroamérica que llegaron a la ciudad con la intención de solicitar asilo político en los Estados Unidos, sin embargo, el retraso en la recepción de caso ha saturado los albergues de la ciudad.

TEMAS