Tijuana.- Se estima que en los fines de semana de la próxima temporada de verano se registre una derrama económica de 11 a 12 millones de dólares en Tijuana, indicó Arturo Gutiérrez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en Tijuana.
“Los preparativos como tal es lo que hacemos cada año, la promoción de la ciudad y los eventos que tenemos, los protocolos y prepararnos para las fechas es igual que todos los años”, añadió.
Arturo Gutiérrez mencionó que se espera una afluencia de 70 mil a 80 mil personas por cada fin de semana durante el periodo de verano, esto representa un 30% por encima de lo registrado durante un fin de semana regular.
“En temporadas de verano tenemos una afluencia del 75% de personas del sur de California, y el 25% del resto del país”, detalló.
Aproximadamente 25 mil a 30 mil personas del Sur de California que visitan la ciudad durante un fin de semana de alta afluencia, transitan en Playas de Tijuana, dijo el presidente del comité, y al ser cuestionado sobre las afectaciones que puede generar en las cifras de visitantes en esa zona por el cierre de playas debido al alto nivel de contaminación, respondió que hasta el momento no hay un estimado.
“Hay que recordar que son playas que no son aptas para ingresar a ellas por la cuestión de corrientes y por el frío, sin embargo lo hacían. No sabemos qué tanto afectará, por el clima no ha afectado, iniciará un buen clima, veremos cómo se comporta, no podemos tener una métrica en este momento”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre el congestionamiento vial provocado a la altura del Cañón del Matadero por las reparaciones al deslave, Arturo Gutiérrez mencionó que tampoco se cuenta con un estimado de las afectaciones.
“Hay que recordar que cuando fue el deslave hasta ahorita no hemos tenido fines de semana largos de los norteamericanos, vamos a estar monitoreando para poder decir con cifras exactas sí hubo tiempos de espera largos”, finalizó.