EU ayudará más al no enviarnos armas

Se tendrá que ver el tema de corrupción y rutas de trasiego, informó Ricardo Mejía

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

  · jueves 28 de octubre de 2021

Se realizó el Encuentro Binacional de Procuradores de Justicia. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Con la creación de un grupo binacional entre México y Estados Unidos, el gobierno norteamericano asume su responsabilidad en el tráfico de armas, lo que cambiará el enfoque en la atención del tema de seguridad en ambos países, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Nacional.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Cambia el enfoque de un mecanismo unilateral como el de Iniciativa Mérida, “en el que prácticamente la responsabilidad era de México en la problemática”, para pasar a un mecanismo de responsabilidad, mecanismos y trabajo compartido, subrayó.

“No te puedes hacer de la vista gorda y decir que todo el problema es de México, cuando tú estás enviando armas”, planteó, al hablar del nuevo acuerdo denominado Entendimiento Bicentenario, que reemplaza la Iniciativa Mérida, a través del cual Estados Unidos solo cooperaba y supervisaba las acciones ejecutadas en territorio mexicano.

Expuso que los grupos criminales operan no solo en México, sino también del otro lado de la frontera hay grupos criminales que distribuyen y comercializan la droga.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Tenemos que enfrentarlo de manera conjunta”, subrayó, al exponer que con el nuevo acuerdo el gobierno norteamericano asume compromisos de hacer acciones a través de sus agencias de seguridad y en su territorio.

Precisó que los objetivos principales del nuevo programa son: perseguir la delincuencia transfronteriza, evitar delitos y construir sociedades más seguras, por lo que el tema de salud también entra en este acuerdo.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Nacional. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Se tendrá que ver el tema de corrupción y rutas de trasiego y todo lo que significa el tráfico de armas y drogas.

Entrevistado en el Encuentro Binacional de Procuradores de Justicia entre la frontera de México con Estados Unidos, el funcionario federal precisó que lo que resta del año se estará revisando las reglas y alcances, para que el acuerdo pueda arrancar a partir de enero.

Respecto a los recursos económicos y armamento a los elementos de seguridad pública que proporcionaba el gobierno norteamericano a través de la Iniciativa Mérida, Ricardo Mejía expuso no saber si va a continuar ese apoyo económico, toda vez que se está poniendo más énfasis en las acciones que en el dinero.

“Si ellos frenan el armamento que llega - a México -, nos ayudan más a que nos manden armas”, acotó.

Respecto al número de homicidios dolosos, subrayó que en relación al número de asesinatos de 2020, en el presente año ha descendido en un 3.4.

Reconoció que es una baja marginal, pero demuestra que “no estamos cruzados de brazos”.