Exigen medicamento oncológico en el HGT

El nosocomio asegura que el retraso se debe a los laboratorios que fabrican mercaptopurina

  · jueves 13 de junio de 2019

Laura Bueno Medina

Padres de familia exigen que se consiga el medicamento necesario para el tratamiento oncológico de sus hijos. Este miércoles acudieron a la dirección del Hospital General de Tijuana para presentar su queja ante las autoridades y buscar una solución efectiva.

Los padres manifestaron que han esperado el tiempo suficiente para que se solucione la falta del medicamento mercaptopurina, porque los pacientes solo pueden estar sin la medicina una semana como máximo; si dejan de tomarla podrían recaer en la enfermedad.

No hay queja de médicos y personal de enfermería, el trato es bueno, comentaron los padres, la preocupación está en la falta de medicamentos que se presenta en cierta temporada del año.

Se detalló que ya se hizo una búsqueda del medicamento en los municipios de Baja California, pero no se ha localizado, por lo que han solicitado el apoyo del Patronato Pro Hospital para conseguir el medicamento en Estados Unidos u otros estados de México.

Más tarde, el Hospital General de Tijuana emitió un breve comunicado de prensa en el que manifestó su posicionamiento por la falta de un medicamento oncológico.

Detallando que se trata de la demora por parte de los laboratorios del medicamento especializado para tratar la leucemia, uno de los diagnósticos más frecuentes en los pacientes pediátricos.

Asimismo, aseguraron que una de las prioridades del hospital y de la Secretaría de Salud es la atención de los niños con cáncer, por lo que se había dado ya el informe a las autoridades centrales del retraso del medicamento, para en conjunto dar solución al problema.

Los laboratorios que fabrican el medicamento llamado mercaptopurina en el país no han cumplido con la demanda nacional que tiene dicho producto, es por ello que ha presentado un retraso en la entrega en nuestro estado, situación que se encuentra ajena a esta dependencia – se puede leer en el comunicado – enviado por el nosocomio.

Cabe señalar, que la institución redobla esfuerzos en estrategias para contar con el medicamento lo más pronto posible para que los menores que son atendidos en la unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana reanuden su tratamiento.