Falla reunificación de niños migrantes

Lee Gelernt solicita diversas medidas ante la corte federal para garantizar que concreten en el plazo otorgado de 30 días

  · viernes 13 de julio de 2018

Alejandra García

San Diego.- La administración de los Estados Unidos falló en lograr reunir a todos los menores de cinco años que habían sido separados de sus padres al cruzar, de forma ilegal, la frontera, por lo que la Unión Estadounidense por la Libertades Civiles, la ACLU, solicitó diversas medidas ante la corte federal para garantizar que concreten, en el plazo otorgado de 30 días, la reunificación de los más de dos mil menores con sus seres queridos, afirmó Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de ACLU.

"No hay excusa para la fecha límite omitida por la administración de Trump. Los niños están sufriendo por eso. El gobierno debe volver a unir a estas familias ", afirmó luego de solicitar, ante un tribunal federal, que se entregue de forma detallada, la lista de los menores restantes que no han sido reunidos con sus padres.

Asimismo, la ACLU solicitó la creación de un fondo para pagar consejería de salud mental profesional y tratar a los niños y niñas que sufren trauma severo, esto como resultado de la separación forzada de sus padres. Además del reembolso de los costos de viaje de reunificación y las pruebas de ADN a las que fueron sometidos para recuperar a sus hijos.

Por su parte, autoridades del gobierno federal ratificaron que sólo 57 menores, de los 103 registrados en su custodia, menores de cinco años, comenzaron a ser reunificados con sus padres a partir de las 07:00 horas del jueves 12 de julio.

El resto, informaron, no reunieron los requisitos para la reunificación o fueron considerados, por los departamentos de Seguridad Nacional y departamento de Salud y Servicios Humanos, como inelegibles según los criterios aprobados por el tribunal.

Los titulares de las dependencias admitieron en sus declaraciones que “sigue habiendo una enorme cantidad de trabajo arduo y obstáculos similares que enfrentan nuestros equipos para reunir a las familias restantes. La administración de Trump no aborda esta misión a la ligera y tenemos la intención de continuar nuestros esfuerzos de buena fe para reunificar a las familias”, a través de un comunicado.

De acuerdo con la información proporcionada, los 46 menores que no pudieron ser reunidos con sus seres queridos se debió en parte a que 22 niños no fueron elegibles debido a preocupaciones de seguridad; 11 adultos contaban con antecedentes penales graves (cargos o condenas por crueldad infantil, secuestro, asesinato, tráfico de personas, violencia doméstica, etc.); siete de los adultos seleccionados no eran los padres; un adulto tenía un certificado de nacimiento falsificado, por lo que los padres están siendo examinados; uno de los adultos posiblemente abusó del menor a su cargo; uno más planeó alojar al niño con un adulto acusado de abusar sexualmente de otro menor, y un adulto más está siendo tratado por una enfermedad contagiosa.

También se informó que, actualmente, 24 de los niños no reúnen los requisitos para la reunificación debido a circunstancias diversas; 12 de los adultos han sido deportados y están siendo contactados; nueve adultos están bajo custodia del Servicio de Marshals de los Estados Unidos; dos adultos están bajo custodia de las cárceles estatales por otros delitos; y la ubicación de un adulto más se desconoce hace más de un año.

Se estima que la jueza de distrito de los Estados Unidos, Dana Sabraw, realice una conferencia de estado este viernes, a las 13:00 horas, para dar seguimiento al caso y concretar la reunificación de los menores con sus padres.