Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera
Mexicali.- La federación ha incumplido con la UABC, al no radicar los 600 millones de pesos con los que se había comprometido, ante esto, el Estado ha tenido que atender el tema con sus propios recursos, informó el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.
El Gobierno del Estado mantiene un adeudo histórico, que sumado a la falta de radicación de recursos desde octubre de 2018 a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), lo que suma una deuda de mil 084 millones de pesos, lo que pone en riego su operación.
Con mucha claridad, el Gobierno federal se comprometió a adelantar 600 millones de pesos de participaciones federales, para radicarlos inmediatamente a la UABC, es algo que no ha sucedido, es decir, la federación no ha radicado esos recursos.
"Por lo cual nosotros hemos tenido que asignar recursos propios, recursos locales, para poder ir cumpliendo con los compromisos que se tienen catorcena con catorcena y ese tema lo hemos estado atendiendo”.
Rueda Gómez informó que en esta administración ha habido una complejidad financiera que se acrecentó en los últimos 2 años por la falta de asignación de recursos federales por parte del Gobierno de la República en 2018.
Al final de la anterior administración federal, expuso que hubo cero pesos de apoyo extraordinario, y donde se vieron afectados los temas educativos, sin embargo, este Gobierno ha hecho esfuerzos muy importantes para salir adelante en sus compromisos.
LA DEUDA
“La deuda a largo plazo, que no es solamente de esta administración, sino que es deuda que se ha venido contrayendo por las diferentes administraciones, oscila en alrededor de los 10 mil millones de pesos”.
El secretario General de Gobierno dijo que de acuerdo a los parámetros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es un número que es manejable, y que Baja California sigue todavía dentro de los rengos y márgenes para manejar este tipo de compromisos.
“Aquí lo que podemos decir es que se está cumpliendo con los créditos a corto plazo, que son financiamientos que se adquieren en esta administración, esto va a quedar saldado”.
Rueda Gómez comentó que hay retos como el de la seguridad, que es un tema que no concluye, ni siquiera con una administración, todos los días pide el Gobernador el no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos en materia de coordinación, sobre todo con la Guardia Nacional.
Pero también hay otros retos de desarrollo humano, en el que se incluye el tema de la educación. En lo referente a los créditos a corto plazo, la Secretaría de Planeación y Finanzas ha estado trabajando para cumplir su obligación de entregarlos en cero a la próxima administración estatal.