El ferry binacional que conectaría los puertos de Ensenada y San Diego, podría estar operando en el 2024 y en una primera etapa transportaría solo pasajeros, para en una segunda, trasladar también vehículos, indicó José Vázquez, director ejecutivo de Azteca Ferries.
Señaló que semanalmente el barco, el cual tiene una capacidad de traslado de 300 pasajeros, estaría realizando dos vueltas redondas, lo que significan cuatro viajes sencillos entre ambas ciudades.
“La idea es que sean dos viajes redondos, pero la preventa de boletos es la que va a definir cuántos viajes se van a hacer y en qué fechas, puede que sea híbrido. Depende definitivamente de cómo se comportó en base a la demanda”, indicó José Vázquez.
Azteca Ferries será la empresa encargada de realizar estos viajes binacionales, el proyecto lleva al momento un avance del 80 por ciento, y se están terminando de trabajar en los diversos permisos.
El director de la empresa indicó que ya cuentan con los permisos operacionales del lado mexicano, así como las autorizaciones del puerto de Ensenada y se encuentran en pláticas con agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El barco ahorita está en una autorización de CAR, que es el tema del medioambiente porque nuestro proyecto tiene que cumplir con las reglas de medioambiente que corresponden al estado de California”, añadió.
Durante la la reunión Regional Oeste del Grupo Binacional Puentes y Cruces, realizada en Tijuana, José Vázquez expuso que el proyecto está siendo impulsado por la Secretaría de Marina, de Relaciones Exteriores y de Turismo.
José Vázquez añadió que en ambos puertos ya se cuenta con espacio para operar el ferry, en el caso de Ensenada, se adecuará para contar con una oficina aduanal.