Gastronomía es el principal atractivo turístico de Tijuana

De acuerdo a una encuesta realizada por la dependencia para conocer el perfil de los turistas, la gastronomía quedó en primer lugar como principal atractivo

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · domingo 10 de diciembre de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La gastronomía es el principal interés de los turistas que visitan Tijuana, superando a los servicios de salud, indicó José de Jesús Quiñónez Ramírez, titular de la Subsecretaría de Turismo de Baja California.

De acuerdo a una encuesta realizada por la dependencia para conocer el perfil de los turistas, la gastronomía quedó en primer lugar como principal atractivo, seguido de los servicios médicos y todo lo relacionado con la naturaleza.

“Nos habla, de cierta manera, que hay una recomposición de los motivos de visita, que abarca tanto a los visitantes extranjeros como nacionales, debemos sentirnos muy orgullosos que la gastronomía está atrayendo más visitantes a Tijuana”, apuntó Quiñónez Ramírez.

A nivel estatal, los principales atractivos son los naturales y el vino, de acuerdo a la encuesta realizada por la Secretaría de Turismo.

En Tijuana, la encuesta fue aplicada en el aeropuerto Abelardo L Rodríguez, la central camionera y las principales salidas de carretera de la ciudad.

Los encuestadores primero preguntaban si el visitante venía por horas o varios días, en caso de responder la segunda opción, se procede a levantar la encuesta, explicó.

Quienes visitan la ciudad por ciertas horas son considerados “excursionistas”, algo que se da mucho en Tijuana, donde sólo cruzan la frontera desde California, para realizar algunas compras, como medicamentos, por ejemplo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Quiñónez Ramírez indicó que esperan cerrar el año con un incremento de turistas a Baja California, en comparación con el año pasado, aunque aún falta contabilizar el mes de noviembre y diciembre.

El subsecretario comentó que de enero a octubre de este año, el aeropuerto de Tijuana registró un incremento de 10.7% de pasajeros, lo que representa alrededor de 11 millones de personas.