Guardia Nacional está para reforzar

La GN llegó a Tijuana para quedarse, debido a que los elementos no serán rotados como sucedió con la Gendarmería en años pasados

  · sábado 3 de agosto de 2019

Llegarán a Tijuana más integrantes de esa corporación. / Ramón Hurtado

Antonio Maya

Los elementos de la Guardia Nacional (GN), que hay en la ciudad y los que llegarán paulatinamente a esta frontera no suplirán las funciones de las otras corporaciones sino que reforzarán los trabajos de seguridad que se han estado haciendo, aseguró Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de Seguridad Pública Federal en Baja California.

"Simplemente vienen a reforzar las cosas que están haciendo positivamente y a servir como un brazo de apoyo en materia operativa, en materia preventiva y materia de proximidad", explicó Bertín Sandoval.

Aunque no especificó el número de elementos ni la fecha, afirmó que llegarán a Tijuana más integrantes de esa corporación. "Se está esperando a que estos elementos terminen sus capacitaciones y se vayan sumando a las actividades de la Guardia Nacional".

GUARDIA NACIONAL LLEGÓ A TIJUANA PARA QUEDARSE

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Genaro de la Torre, comentó que la Guardia Nacional llegó a Tijuana para quedarse debido a que los elementos no serán rotados como sucedió con la Gendarmería en años pasados.

Foto/ Archivo

Lo que puede beneficiar a la ciudad debido a que los agentes vivirán en la ciudad y podrán relacionarse con la población. Dijo que una de las problemáticas con la Gendarmería era el que los elementos cada seis meses eran cambiados de municipio lo que provocaba que no se le diera seguimiento a las estrategias de seguridad implementadas.

Asimismo comentó que con esta nueva corporación "empezaremos a construir una verdadera fortaleza en contra de estos delitos que estamos teniendo".

Actualmente en Tijuana hay alrededor de 300 elementos de la Guardia Nacional, los cuales tienen como objetivo el reducir los índices de homicidios y rescatar a personas migrantes que están en la ciudad en busca de ingresar a Estados Unidos, para solicitar asilo.

TRABAJOS ARMÓNICOS CON LA GUARDIA NACIONAL: RUEDA

Por su parte, el secretario general de gobierno del estado, Francisco Rueda, dijo que están trabajando "armónicamente" con los integrantes de la Guardia Nacional. "Se han visto las necesidades que ellos, han expresado principalmente en cuanto a predios para edificar sus instalaciones ha habido un planteamiento del gobierno de Baja California de otorgarles un predio en San Quintín, uno en Ensenada y en Tijuana uno".

Los agentes vivirán en la ciudad y podrán relacionarse con la población.

Comentó que el gobierno de la entidad "celebró" la llegada de la GN ya que esperan que el desempeño de estos elementos beneficie en la disminución de homicidios en la región principalmente en Tijuana.

Al respecto, mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR), debe tener una mayor presencia en la estrategia de la federación para disminuir las ejecuciones ya que esa instancia es la responsable de integrar las carpetas de investigación y girar las órdenes de aprehensión en contra de los delincuentes "que están prácticamente identificados y que la mayoría de ellos no están en Baja California".

Abundó que la ola de asesinatos que hay en esta frontera se deben a una "lucha frontal contra el crimen organizado y la delincuencia que se dedica al narcotráfico". Por lo que recalcó que "es importante la concurrencia del gobierno federal para que coadyuve y sean detenidos los blancos criminales (...) que están en otros estados de la república".

Puntualizó que otro de los motivos por lo que aumentaron los homicidios es el hecho de que Baja California es "una región estratégica (...) atractiva para el crimen".

En tanto, el secretario técnico de Seguridad Pública Federal en el estado, Isaías Bertín Sandoval, coincidió con lo declarado por el secretario de gobierno ya que afirmó que el problema de ejecuciones que azota a Tijuana, está relacionado con la venta de estupefacientes.

Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de Seguridad Pública Federal en el estado.

"Lo que se sabe y la información que se maneja por parte de las áreas de inteligencia es que es una pugna entre grupos del crimen organizado que se están peleando el trasiego de la droga la venta de droga y narcomenudeo", declaró.