Hay otras obras que la ciudad necesitará

Se deben resolver los problemas de movilidad e infraestructura, opinaron la CMIC y Gutiérrez Topete

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · domingo 24 de octubre de 2021

BC ocupa el lugar 29 de 32 en inversión pública local. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La construcción de un segundo piso en esta ciudad fronteriza que irá del Aeropuerto Internacional al Cañón del Matadero, con una inversión de 10 mil millones de pesos, fue anunciada apenas el pasado fin de semana, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, luego de que se diera a conocer dicha obra, sectores de la región urgieron el impulso de más obra pública en la ciudad, necesaria para resolver los problemas de movilidad e infraestructura de Tijuana, el municipio más poblado del país.

MÁS PRIORIDADES

En su más reciente informe, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dejó mal colocado a Baja California, en lo referente a inversión pública local, el estado ocupa el lugar 29 de 32, con un monto de 175 pesos por cada habitante.

Hay en particular una obra trascendental para la región metropolitana, que desde hace 15 años ha sido uno de los principales ejes viales de Tijuana-Rosarito: el bulevar 2000.

Sin embargo, el corredor aún requiere de obra adicional para estar al 100%, como lo son puentes peatonales, señalética, reparación de calles. El presupuesto para este fin, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Tijuana (CMIC), lo estima en 800 millones de pesos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El dirigente del organismo empresarial, Jesús Rincón Vargas, precisó que otro proyecto esencial para esta frontera, es el bulevar Sánchez Taboada, que consta de siete kilómetros, el cual ayudaría a solucionar los problemas de congestionamiento que existen en Santa Fe.

“Se pueden destinar seis mil millones al segundo piso y los cinco mil millones restantes a otros 80 kilómetros que son necesarios de atender en Tijuana, que puede resolver en buena medida parte los problemas de movilidad que tenemos”, expuso el líder de la CMIC.

La falta de obra pública en la actual administración estatal, fue quizás, una de las grandes asignaturas, que para el próximo gobierno, se pretende resolver, de acuerdo a Rincón Vargas.

“Tenemos y vamos a solicitar una reunión con el próximo secretario de infraestructura. La semana que entra esperemos que ya se nombre a quien va a ser titular, para podernos reunir con él y platicar de los proyectos que tiene la CMIC y que en su oportunidad se presentaron a Marina (del Pilar Ávila), porque hubo muy poca obra pública, esperemos que el nuevo gobierno sea más proactivo en infraestructura”, agregó.

Esperan mayor inversión en obras con el nuevo gobierno estatal. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El TRÁNSITO, LA PRIORIDAD

Transitar durante las “horas pico” por Tijuana, es una tarea prácticamente imposible desde hace algunos años. Gobiernos van y vienen, pero el problema sigue latente y no hay expectativas para que se resuelva pronto.

Ante este panorama, el excoordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Jorge Gutiérrez Topete, puso como prioridad la inversión en mejorar el servicio de transporte público de la ciudad.

“Paralelamente, no hay que renunciar a otras alternativas de transporte sustentable y el hecho que venga una inversión de esta envergadura a la ciudad, no debería significar que también renunciemos a un reordenamiento del transporte público de la ciudad. Esto último ya es un reclamo de todos los sectores, incluidos los transportistas”, expuso.

Y puntualizó: “para reducir la dependencia en el uso de automóvil y detener el crecimiento del parque vehicular privado, se requiere buen sistema de transporte público, acercar la vivienda a las zonas céntricas, mejor espacio público y compartir el espacio de la calle que hoy domina el automóvil, con otros modos de transporte como la bicicleta y mejores banquetas”.

Gutiérrez Topete, recalcó que requiere además de inversiones, la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, los sectores productivos y un cambio paulatino en los patrones de vida de los tijuanenses.

“Es necesaria una semaforización adaptativa (inteligente) y darle prioridad de circulación a las vialidades de mayor jerarquía sobre las de menor jerarquía evitando tantas esquinas con cuatro altos. Creo que hay otras identificadas que alivian problemas de hoy, como un segundo acceso a Santa Fe, pero igual, hay que darle espacio al transporte público y otros modos, con el concepto de calles completas”, concluyó.