Tijuana.-Más de tres mil trabajadores del sector salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, iniciaron una huelga este martes por la falta de cumplimiento a diversas peticiones del personal.
Lucia Avelar Fernández, representante del turno nocturno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dijo que en marzo entregaron un pliego petitorio a la Secretaría de Salud estatal con más de 90 puntos, entre ellos la falta de personal, insumos y medicamento.
“El personal de salud está trabajando con carencias. Nos exigen que otorguemos servicio de calidad y calidez sin una plantilla completa y sin insumos, y eso no lo vamos a permitir”, manifestó.
Avelar Fernández dijo que la convocatoria a la asamblea permanente es para todo el personal con base sindical en áreas administrativas y de salud en hospitales generales, Centros de Salud y unidades médicas móviles.
“La plantilla está ahorita en un 50% de como deberíamos estar trabajando (...) estamos exageradamente sobrepasados. Falta personal en todas las áreas, enfermería, área médica, paramédicos, administrativo e intendencia”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los trabajadores de salud en Tijuana dijeron que permanecerán en la explanada del Hospital General (HGT), hasta que la asamblea permanente sea levantada.
El director del HGT, Clemente Zúñiga Gil, dijo que el hospital tiene un suministro del 60% al 80% en medicamentos e insumos, además de una deficiencia de personal de cuando menos 10%.
“Las áreas críticas son las que tratamos de mantener siempre surtidas, como cuidados intensivos, quirófanos, urgencias, oncológicos”, dijo.
Mencionó que los servicios suspendidos temporalmente son consulta familiar y externa de especialidades, pero a los pacientes afectados les reagendarán citas.
Y agregó que a quienes acudan por medicamentos “críticos” les surtirán recetas.
Las áreas que siguen abiertas son urgencias, pediatría, cuidados intensivos y cirugías, sin descontar que los hospitalizados continúan recibiendo atención.
“Mi postura es de apoyo al sindicato, tiene todo el derecho a manifestarse, trabajando con ellos hemos logrado que las áreas médicas se mantengan bien cubiertas”, dijo Zuñiga Gil.
Avelar Fernández llamó a la comunidad en general para que comprenda el fin de la manifestación.
“Esta lucha no es nada más para el personal de salud, es para la salud de todos los bajacalifornianos”, apuntó.