Crisstian Villicaña
Tijuana.- En las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, se llevó a cabo el taller para periodistas “Manipulación de datos: Cómo contrarrestar la desinformación”, el cual fue impartido por Geysha González, directora asociada-centro de Eurasia Dinu Patriciu.
Durante la plática, la encargada de analizar información internacional habló sobre la necesidad de que los buscadores de internet y redes sociales comiencen a generar mecanismos donde los sitios que difunden noticias falsas o información sin verificar sean relegados.
"No sería maravilloso que las redes sociales, viendo que compartiste seis o siete publicaciones falsas, cambie el algoritmo para que no sea lo primero que salga. Si alguien esta regando falta de información los algoritmos tienen que empezar a trabajar para que se sepa que la persona está compartiendo información falsa. No es bloquear a estas personas, no es el rol de las compañías, bloquear cuentas, porque es en contra de nuestros valores, pero no me lo pongas en los primeros resultados. Si sabes que una persona, agencia o una red que ha compartido varia información que es falsa, que se vaya a la tercera página", detalló.
En esta misma línea, detalló que las empresas de buscadores, como Google, deberían de priorizar la información en lugar del capital, ya que, pagando por aparecer en los primeros lugares del buscador, no significa que la información haya sido verificada, sino que pasa por una cuestión mercantil que permite a las noticias falsas posicionarse de manera rápida tan solo pagando.
Sobre las noticias que se difunden en las redes sociales y posibles sanciones a los que lo hacen, comentó: "Las redes sociales todavía no son calificados como medios de noticias. Sobre las sanciones tenemos que tener cuidado de qué legislación los gobiernos sacan por el resultado de las noticias falsas. Quieren que las leyes estén en nuestros valores y que no se usen esas mismas leyes para que los paren a ustedes (periodistas) de reportar lo que cuentan, porque, entonces, ¿quién determina qué es información falsa y qué información es verdadera? ¿El gobierno? las sanciones, pienso que van a tomar un poco más de tiempo", concluyó.