Impulsarán la Industria 4.0 en BC

“Es una nueva forma de crear manufactura con procesos más automatizados” Ramón Caso, presidente de Canieti

  · jueves 23 de mayo de 2019

Karina Torres

Tijuana.- Con el fin de impulsar la “Industria 4.0” (Cuarta revolución industrial) en la entidad, autoridades de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) del noroeste buscarán concretar el primer consejo estatal de esta industria que permita trabajos conjuntos entre el sector privado, gobierno y académico, informó Ramón Caso Espinosa, presidente de la Canieti.

“Lo que hemos propuesto es crear un Consejo de Industria 4.0, un consejo estatal donde esté (el) gobierno del estado convocado, y con un asiento formalmente con compromiso; nosotros, industria privada; y la academia. ¿Para qué? para crear precisamente un plan de trabajo estatal, algo estratégico que permita que la región adquiera esa competencia y se mantenga vigente en la industria manufacturera”, expresó.

Además, Caso Espinosa indicó que actualmente hay muchas dudas y confusión con relación a la “Industria 4.0”, en la que, presumen, consiste en la sustitución o reubicación total del personal humano; esa definición, afirmó el presidente de la Canieti, no coincide con la realidad de esta industria.

“Es una tendencia que ya tiene varios años mundialmente y que es una nueva forma de crear manufactura con procesos más automatizados y, a veces, se entiende que ‘Industria 4.0’ es la tecnificación completa de la manufactura, robotización total; pero no, es incorporar procesos más automatizados con alta tecnología para mejorar, mejorar en calidad, mejorar en capacidad de producción, y esto genera otro tipo de empleos”, enfatizó.

Por último, Caso Espinosa remarcó que, por el momento, comenzarán a difundir en qué consiste la “Industria 4.0” para que haya un correcto entendimiento de la misma, sin suposiciones o mal información que frene su aplicación en la región; posteriormente, trabajarían en la formalización del consejo y la implementación de un plan de trabajo para poder alcanzar a otros estados que ya implementan esta tecnología en la manufactura.