Inadecuadas, cárceles para madres en BC

“No podemos regresar a lo que era el pueblito” David Grijalva Subsecretario del Sistema Penitenciario

  · lunes 12 de agosto de 2019

Daniel Ángel Rubio

El sistema penitenciario en el Estado todavía no tiene las condiciones para permitir que las madres de familia privadas de su libertad puedan estar con sus hijos pequeños, de acuerdo con David Limón Grijalva Tapia, sub secretario del sistema penitenciario en Baja California.

“Si no tenemos las condiciones, no se va a permitir, aunque esté la ley. Y la ley también nos ampara, que de acuerdo a las condiciones le informemos al juez y le digamos no existen condiciones adecuadas en beneficio del menor”, afirmó.

Dijo que falta un año para que entre en vigor esta medida en favor de las madres de familia con hijos de uno a tres años de edad, aunque legisladoras están planteando la ampliar la edad hasta cinco años.

Las autoridades penitenciarias están obligadas por eso a adecuar un espacio en el que madres e hijos puedan convivir fuera del ambiente de la prisión, explicó.

“No hubo un presupuesto para este año, sin embargo tenemos que trabajar a veces con lo que haya. Es decir, hay celdas y secciones que tenemos que mejorar para adecuarlas”, comentó.

Grijalva Tapia refirió que hoy tienen detectado un grupo de 15 mujeres privadas de su libertad en las cárceles del Estado que podrían tener a sus hijos en esta especie de estancias infantiles dentro de la cárcel.

En caso de que estos espacios no estén en condiciones deberán notificarlo y comprobarlo ante el juez para evitar que niños y niñas estén expuestos a condiciones que ya se vivieron en Tijuana.

“No podemos regresar a lo que era ‘el pueblito’ anteriormente, donde había niños. Si las condiciones no son adecuadas, no lo vamos a permitir”, insistió el sub secretario del sistema estatal penitenciario.

Dijo que hacen falta ocho millones de pesos para terminar al menos las instalaciones en esta ciudad, aunque lo ideal sería una más Mexicali, otra en Ensenada y en la estancia de menores.

“Ya ahorita nos damos por ganados que tengamos la de Tijuana, y ningún juez de Mexicali o Ensenada se va a negar a trasladar a la mujer a donde tengamos la estancia infantil”, aseguró.