Ha aumentado la presencia de personas en situación de calle en el andador turístico de Tijuana. La basura es uno de los principales factores para atraer a la comunidad en situación de calle y a la fauna nociva, señaló el delegado municipal de la Zona Centro, Martín Muñoz Avilés.
Destacó que los comerciantes de la demarcación no se responsabilizan en sacar los desechos a tiempo a la hora que la ruta de mantenimiento pasa por los establecimientos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No tenemos la responsabilidad civil de sacar la basura en el tiempo y forma cuando pasa la ruta, luego se genera la acumulación de basura, si sacas la basura un día antes pues lógicamente la basura duerme en la calle y la fauna sabe que hay basura y sabe que hay comida”, explicó.
Manifestó que las personas aprovechan las bolsas de basura para recuperar insumos de aluminio para reciclar, como son las latas de refresco, alcohol y otros artículos que puedan obtener dinero en los centros de recolección.
Destacó que la Zona Centro presenta el gran porcentaje de personas en situación de calle, sin embargo, también aseguró que el tema de migración suma en la problemática e igual que la deportación ya que algunos se quedan en la ciudad.
Muñoz Avilés comentó que algunos centros comunitarios o establecimientos gastronómicos ofrecen a la comunidad alimentos para apoyarlos, sin embargo, considera que no es una solución para disminuir los casos.
“Para una gente pudiera ser que el que les des comida y ropa limpia es la solución, para otros no, pudiera decir que sí, el caso es sumarnos y tratar de ayudar. Es un problema grave que seguramente va en aumento, no solamente tenemos a gente en situación de calle en la parte baja del Centro, sino también tienden a subir a las colonias alrededor de la zona”, indicó.