Incrementaría 14% el precio de la gasolina

Debido al alza en la tasa del IEPS, así como nuevas regulaciones, para 2022 se anticipa un incremento de más de 14% en el combustible. Tan solo al iniciar el año el energético reportó un aumento de 7%, indicó la directora de Eservices.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 14 de enero de 2022

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Debido al alza en la tasa del IEPS, así como nuevas regulaciones, para 2022 se anticipa más de 14% de incremento en el valor de la gasolina, indicó Alicia Zazueta Payán, directora general de Eservices.

En el marco de una jornada informativa para el sector gasolinero, precisó que tan solo en el inicio de 2022, el energético reportó un aumento de 7%.

El salario mínimo aumentó 22% en la frontera norte este año. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Este año hay modificaciones en la miscelánea fiscal en términos de la facturación electrónica, impacto ambiental, cédulas de operación. El litro de gasolina depende de varios factores, las referencias internacionales, el tipo de cambio, costo operativo de la operación aproximadamente vemos precio promedio de una gasolina regular de 20 pesos. Con estas exigencias sí se ve un incremento, el consumidor tiene que pagar todos los costos operativos de una estación de servicio”, comentó.

Mencionó que los costos operativos de las estaciones de servicio son elevados, pues tienen que cumplir con normas fiscales.

“Son más de 80 normas que debe cumplir en temas fiscales, de calidad de los productos, en temas ambientales. Son costos regulatorios y se ve impactado en el precio y el empresario tiene que reflejarlo en el costo al consumidor”, agregó.

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Las ventas se mantienen 30% por debajo de lo normal. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Precisó que las ventas se mantienen 30% por debajo de lo normal, lo que ha complicado también la situación financiera de las gasolineras.

“Como pudimos observar, sí se suspendieron clases y se fortaleció el trabajo desde home office y las estaciones no están exentas de las pérdidas. Si no tenemos ese volumen que está presupuestado, eso se ha impactado en el precio y puede subir”, comentó.

Por último, precisó que una gasolinera que presenta ventas regulares, vende 300 mil litros al mes, en tanto que las que son productivas y con alto volumen, alcanzan niveles de 800 mil litros mensuales.

“El precio es abierto a partir de la reforma energética y es libre y ayuda a que los grupos tengan estrategia comercial distinta y volumen de venta mayor”, concluyó.