Indígenas celebran retiro de candidatura por usurpación

Los consejeros del XVII Distrito Electoral pidieron a Morena y sus colegiados que sustituyan la candidatura de Miriam Elizabeth Cano Núñez y su suplente Cecilia García Ovalle

  · viernes 28 de mayo de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Abraham Alvarado Cortés, miembro de la Comunidad Mixteca y una de las tres personas que impugnó la candidatura de Miriam Cano Núñez, celebró la decisión de retirarle la aspiración por la diputación local por el Distrito XVII y consideró que es un abuso que los políticos quieran llegar a puestos de elección popular usurpando ser parte las comunidades indígenas.

“El día de ayer (miércoles), el Instituto Estatal Electoral de Baja California dio este comunicado de que fue revocada la candidatura y, por eso un servidor agradezco a todas las personas que participaron e hicieron posible para que se revocara esta candidatura”.

Los consejeros del XVII Distrito Electoral, con sede en el municipio de Ensenada, votaron por unanimidad un punto de acuerdo en el cual piden al Partido Político Morena y sus coaligados que sustituyan la candidatura de Miriam Elizabeth Cano Núñez, el argumento fue que tanto la propietaria Cano Núñez, como su suplente Cecilia García Ovalle no pudieron acreditar su pertenencia a una comunidad indígena.

La postulación de Miriam Cano para ser reelecta como diputada local se realizó bajo la acción afirmativa de pertenecer a una comunidad indígena de la etnia Triqui, que tiene asentamientos en la zona de San Quintín y Vicente Guerrero, que es parte del Distrito XVII y comprende las ciudades de Tijuana, Ensenada y San Quintín.

Abraham Alvarado Cortés dijo que el Distrito XVII es el más importante para las comunidades indígenas, porque están asentados un número importante de grupos indígenas de varios lugares del país que llegan a trabajar en la pisca y en la cosecha de los campos agrícolas.

“La verdad lo vimos algo injusto, como una burla para nosotros como pueblos originarios, ya que tenemos ese derecho de participación, en la misma Constitución está establecido, entonces no podemos seguir permitiendo este abuso, esa humillación, esa discriminación hacia los pueblos originarios, porque esta lucha ha sido de años”.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Dijo que los espacios que comunidades indígenas se han ganado por ley, deben de ser ocupados por personas originarias y no usurpadores.

“Muchos compañeros, muchos han estado luchando para llegar a esta candidatura para los pueblos originarios y pues ahora que ya es por ley, hay personas que dicen ‘sabe, yo quiero ser candidato’, pero sin ser indígena, entonces creo que no se vale que nos sigan humillando a los pueblos originarios”.