Inversiones en educación deben estar enfocadas en nuevas tecnologías: Coparmex

El presidente de Coparmex recordó que la mayor fuente de ingresos en la ciudad es la industria maquiladora y la producción

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · domingo 28 de mayo de 2023

Roberto Vega Solís, presidente de la Coparmex Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Es importante que se incorporen la ciencia y tecnología dentro de los programas estatales educativos, considerando los cambios que implica el desarrollo de la Inteligencia Artificial, mencionó Roberto Vega Solís, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana.

“La educación es la base del progreso, estoy a favor de que el presupuesto de educación inclusive se incremente, pero siempre y cuando sea vigilado, enfocado en nuevas tecnologías educativas, mejoras de proceso que sean para mejorar”, agregó.

Vega Solís comentó que es necesario mejorar la conectividad de los estudiantes, pues durante el periodo de confinamiento en la pandemia por Covid-19 muchos estudiantes no contaban con acceso a internet ni a dispositivos como computadora o tableta.

“Es importante la conectividad, en estos tiempos todos debemos estar conectados, es una manera muy ágil y de fácil acceso para aprender, permite acceder al conocimiento. Vamos también por la seguridad de las escuelas, limpieza, mobiliario básico, sobre todo tecnología y conectividad”, añadió.

El presidente de Coparmex recordó que la mayor fuente de ingresos en la ciudad es la industria maquiladora y la producción, por lo que las carreras más importantes para desarrollar en la ciudad son: carreras técnicas, mantenimiento de robots, mantenimiento de máquinas, procesos industriales, logística, ingeniería robótica, inteligencia artificial y desarrollo de software.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La maquiladora requiere mantenimiento, producción, diseño, ingeniería y diseño de máquinas”, dijo.

Sin embargo la ciudad enfrenta un rezago, añadió Vega Solís, pues actualmente hay más vacantes que aspirantes en el área de producción.

“La maquiladora tiene una alta rotación, tiene una alta tasa de vacantes, 15 mil en Tijuana (...) por eso que está el asunto de migrantes y están llegando de fuera, estamos buscando la alternativa y manera correcta de cómo podemos incorporarlos al mercado laboral”, detalló.