Tijuana.-En los últimos dos años, 500 empresas de Baja California se han amparado en contra de las sobretasas al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), informó Olga Alcalá Pescador, procuradora fiscal de la Secretaría de Hacienda del estado.
Indicó que el 70% de los amparos ya fueron ganados por el gobierno estatal en primera instancia, mientras que el resto sigue siendo revisado en segunda instancia.
“Ya traemos criterios de dos colegiados donde han declarado constitucional la tasa, entonces seguimos avanzando en el proceso jurídico”, agregó Alcalá Pescador.
La procuradora fiscal mencionó que generalmente cuando hay resoluciones similares, éstas quedan como antecedentes para tomar en cuenta en futuros criterios.
El gobierno del estado aplicaba desde 2019 una sobretasa de 1.20% al impuesto de 1.8% anual que las empresas tributan por pagar nómina, y en noviembre de 2022 empezó a aplicar una segunda sobre tasa, de 1.25%.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La propuesta del estado es unir la tasa y la sobre tasas para cobrar en 2024 un único impuesto de 4.45%.
Alcalá Pescador señaló que del 30% de los amparos revisados en segunda instancia, 100 fueron presentados el año pasado y el resto desde el 1 de enero de 2023.
Explicó que la segunda instancia es el juzgado de distrito para que éste determine si el cobro de sobretasa es constitucional o no.
“Como ellos tienen derecho, también la autoridad, de presentarnos ante el tribunal colegiado y presentar argumentos que justifiquen lo que nosotros estamos presentando en la exposición de motivos. En este caso, los fines extra fiscales a lo que iba destinada la sobretasa”, añadió Alcalá Pescador.
Este miércoles, líderes del sector empresarial de Baja California se posicionaron contra la iniciativa de Ley de Ingresos del estado para desaparecer las dos sobretasas del ISN, con lo que no procederían los amparos promovidos por las empresas contra las sobretasas.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado, consideró durante su conferencia semanal que el pago del impuesto se mantiene igual.
“No hay ninguna afectación, van a pagar exactamente lo mismo, nada más que ya no es la sobretasa (...) Se hace el ajuste al impuesto como tal para que quede fijado, como actualmente están pagando sin el término sobretasa”, dijo.