/ viernes 5 de abril de 2024

La ciencia ficción aterrizará en Cecut con la llegada de ¡Ding! Una fiesta hecha de libros Vol. III

Del jueves 18 al domingo 21 de abril, la Explanada de Cecut albergará esta festividad literaria

Tijuana.- La ciencia ficción será el hilo conductor que una los cuentacuentos, talleres, presentaciones de libros, colecciones, obras y editoriales, mangas, fanzines, conciertos, novelas gráficas, cómics, charlas, cine y mucho más que ofrecerá la nutrida programación de ¡Ding! Una fiesta hecha de libros Vol. III.

Del jueves 18 al domingo 21 de abril la Explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, albergará esta festividad literaria que, por tercer año consecutivo, se enfoca en ser un espacio que acerque a niñas, niños y jóvenes a los libros mediante temas de su interés y diversas formas narrativas.

Las actividades de ¡Ding! Una fiesta hecha de libros Vol. III estarán complementadas con stands de venta de libros, así como productos de la cultura pop y una amplia oferta de alimentos para el gusto de todas las familias de la región.

El jueves 18 de abril arrancarán las actividades a las 10:00 horas en el Foro El restaurante del fin del mundo, donde el ilustrador Juan Gedovius, padrino de esta edición, realizará la narración de La ruta de los garabatos un cuentacuentos musicalizado con títeres.

Gedovius es escritor, músico e ilustrador de formación autodidacta, sus ilustraciones se caracterizan por ser imaginativas y muy expresivas. Su material gráfico se diversifica en revistas, carteles, folletos, manuales, arte discográfico, museografías, libros de texto, literatura, escenografías, murales y reproducciones a gran escala. Cuenta con más de cuarenta publicaciones y numerosas exposiciones dentro y fuera del país.

Para las 12:00 horas, los autores B. Álvarez M. y Jorge A. Estrada, presentarán su libro Fisk y el misterio del gato músico en el que todas las pistas han llevado a Fisk, el gato detective, a la calle Diplomáticos número 19, una enorme casa donde muchos han entrado, pero pocos logran salir… ¿Podrá resolver el misterio?

Cortesía/Centro Cultural Tijuana

Álvarez estudió diseño gráfico en la UVM, ha diseñado y dibujado gatitos, criaturas y lugares para varios cuentos, videojuegos y estudios de animación. Por su parte Estrada al descubrir que lo que más le gusta es crear historias, comenzó a escribir cuentos cortos, a lo largo de veinte años ha logrado publicar varios libros, sobre todo pensados para niños y niñas.

Continuando con la tradición, el mismo jueves 18, ¡Ding! Una fiesta hecha de libros presentará a los padrinos de la tercera edición durante su acto de apertura a las 18:00 horas en el mismo foro, con la participación del narrador oral Yoall Morales y los padrinos Bernardo Fernández, Bef, y Juan Gedovius.

Bernardo Fernández, Bef, acompañado de Deyanira Torres, presentarán el libro Soy el robot el viernes 19 de abril a las 10:00 horas, texto que plantea que con sólo mandar por internet una foto tuya a marionettes.com recibías un robot idéntico a ti. Bef es escritor, historietista y diseñador gráfico, se le conoce sobre todo como autor de la novela policiaca Tiempo de alacranes, ganadora de los premios Una vuelta de tuerca en México y Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón. Es uno de los más reconocidos autores de novela gráfica y escritores de ciencia ficción en México.

Para las 15:00 horas se llevará a cabo la presentación de obra Yita y el Arcoiris, Yita y el planeta Tierra, ¡Oh Delicioso! y Librería para Animales, de la escritora surcoreana Cristi Na Han e ilustradora Sugi, con Leonardo Isaías como presentador, un libro conmovedor que ahonda en la vida de los humanos y los animales.

A las 18:00 horas tocará el turno de la presentación del libro Tiempos canallas del escritor Jaime Alfonso Sandoval, quien estará acompañado de Josué Camacho, una lectura en la que las cartas comienzan a llegar desde el otro lado del océano, una forma muy arcaica de comunicarse, pero para Diego, que vive en España, es la forma más segura para expresar todo lo que se ha estado guardando.

Sandoval estudió cine, pero se ha dedicado a escribir literatura para niños y jóvenes. Ha sido ganador de importantes premios nacionales y reconocimientos internacionales, su obra se ha traducido al francés, holandés, entre otros idiomas. Es autor de la trilogía Mundo umbrío y de Los fantasmas de Fernando.

El sábado 20 de abril la programación comenzará a las 11:00 horas con la presentación del libro A través del tiempo de Elizabeth Quezada Nevarez, quien será presentada por Jazmín Lozada y Miguel Alberto Ochoa, texto que narra la historia de Serna Montalvo, una joven hacker que, tras un atraco que sale mal, terminará en una aventura que la llevará a cruzar no solo mares, sino también el tiempo.

Seguido a las 12:00 horas por la participación de Amanda Lucia Calderón Ávila, editora de Penguin Random House, quien hará la presentación editorial de Distrito manga con las novedades del sello. Calderón es editora de Distrito Manga, Alfaguara Juvenil, Salamandra Infantil y Juvenil y B de Blok en Penguin Random House México.

Amaranta Leyva presentará su libro Domadoras de unicornios (Superheroínas 3) en compañía de Tere Jauregui, una nueva aventura escrita en la que las superheroínas se enfrentan a una invasión de unicornios, lo anterior a las 13:00 horas y siendo una actividad recomendada para niñas y niños de 6 a 12 años.

Leyva es dramaturga, narradora, actriz y titiritera enfocada al público infantil desde hace 20 años, es directora del Centro Cultural La Titería, de Marionetas de la Esquina. Ha publicado en México, España y Alemania, y tres textos suyos forman parte del Programa Nacional de Lecturas de la SEP. Entre sus obras se encuentran Mía, El vestido, Dibújame una vaca, El cielo de los perros y El intruso.

A las 17:00 horas llegará Rodrigo Unda para presentar El libro de los libros, escrito que invita a conocer al mejor compañero de todo lector: El libro de los libros. No importa si vas iniciando en la lectura o ya tienes destreza, aquí encontrarás todas las herramientas necesarias para seguir tu travesía en el mundo de la lectura. Melissa Zamudio compartirá el micrófono presentando al autor.

Cortesía/Centro Cultural Tijuana

Unda es el creador del proyecto Cartas de un Lector, el cual comenzó a inicios del 2020, desde entonces ha logrado crear una comunidad de lectura que, además de en las redes sociales, se ha consolidado en proyectos externos, reseñas compartidas, presentaciones con autores y en ferias de libros.

Los cómics no se podían quedar fuera de esta fiesta por lo que se presentará Tesoros de la Historieta Mexicana: Kalimán, primer tomo que presenta a Kalimán, su origen, linaje, aventuras, su paso a la historieta y un par de episodios que muestran por qué es el personaje de historieta mexicana más popular de todos los tiempos. Presentarán Bef y Luis Gantus, curaduría y textos, a las 18:00 horas.

Gantus es especialista y conocedor de historieta, creador de la primera convención de historietas en México (CONQUE 1994), editor, traductor, articulista, organizador de eventos, promotor y divulgador de la historieta mexicana. En su carrera ha editado más de 50 libros y 100 cómics y realizando algunos de estos para la CNDH, los Yaquis de Sonora, el Instituto Nacional de Migración y con el Gobierno de la Ciudad de México en programas sociales.

Continuando con el género del cómic, con su peculiar sentido del humor y su provocador estilo visual “Trino” presentará juntas por primera vez las Crónicas de un Dandy, junto a Alfonso Orejel a las 19:00 horas. José Trinidad Camacho, mejor conocido como “Trino”, posee una larga carrera en medios electrónicos e impresos, es autor de una vasta obra en la que conviven historietas, ilustraciones de textos infantiles y animaciones. Es ganador del Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000), así como del premio Inkpot de la Comic-Con (2022), en San Diego, California, por sus contribuciones al mundo de los cómics.

Para el domingo 21 a las 13:00 horas Memo Plastilina presentará su libro Lagartos terribles acompañado de Rosa Razo, en este los dinosaurios no se extinguieron, viven en cada niño que se siente velociraptor o cada niña que se cree triceratops, es decir, en cada niñosaurio. Pero estas criaturas magníficas no lo tienen todo fácil, deberán enfrentarse (cada uno a su manera, cada uno con su historia) a un mundo en el que no siempre es bienvenida la diversidad.

Memo Plastilina también impartirá el taller Lagartos terribles y otras criaturas el cual promete ser terriblemente divertido ya que los grandes dinosaurios desaparecieron de la tierra hace sesenta y cinco millones de años, pero para no extrañarlos podemos hacerlos con plastilina. Esta actividad se recomienda para menores entre 5 y 10 años y podrá ser disfrutada el sábado 20 y domingo 21 a las 16:00 horas en la sala de lectura: Guía del autoestopista galáctico.

Guillermo Castellanos, conocido como Memo Plastilina, es autor e ilustrador de libros para la niñez especializado en utilizar materiales poco convencionales para ilustrar como la plastilina. Ha ilustrado una docena de libros en colaboración con escritores latinoamericanos y cuenta con seis títulos de su autoría. Sus ilustraciones han formado parte de diversos carteles de teatro para la infancia en México, han sido exhibidas en distintos museos nacionales y en exposiciones colectivas en Israel y Reino Unido. Ha sido tallerista en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la red de Bibliotecas de Colorado, Estados Unidos.

Juan Gedovius volverá al escenario para presentar el libro Jack el cazagigantes, en el cual el ilustrador invita a conocer la nueva reinterpretación del cuento clásico de Jack, nutrida por sus magníficas ilustraciones, lo anterior a las 15:00 horas.

Bef hará uso del micrófono nuevamente para presentar su libro 3 deseos: Un cuento de hadas punk, texto que plantea la interrogante ¿qué harías si recibieras una oferta para que un hada punk te conceda tres deseos?, Harlana, la protagonista de esta historia, se verá en estas circunstancias. ¿Tú qué pedirías? Pepe Rojo presentará al autor a las 17:00 horas.

Cortesía/Centro Cultural Tijuana

Un debate sobre la importancia y el impacto de los libros de romances, así como un cuestionamiento sobre los estigmas del género llegará con la charla ¿El romance revivió a la literatura? Discutamos, que ofrecerán Montserrat Castro y Alejandra Solares a las 18:00 horas.

Montserrat Castro, conocida como Montse reads, es creadora de contenido, graduada de la Universidad de Texas y con una maestría por parte de la Universidad Panamericana. Es social media manager para autoras, lleva leyendo romance por 20 años y trabajando con autoras de romance por 4 años. Por su parte, Alejandra Solares, conocida como Ale libros, es creadora de contenido haciendo reseñas de libros con temática LGBT+ y cuenta con más de 600,000 seguidores en Tiktok y más de 100,000 en Instagram.

Cerrando ¡Ding! Una fiesta hecha de libros Vol. III, a las 19:00 horas se realizará la charla Narrando a través de imágenes, una mesa en la que participarán Logan Wayne de Pura Pinche Fortaleza Cómic, Francisco Arce Ramírez y Oliver Lee Arce Ramírez de 656 Cómics, Bef, Juan Gedovius y Memo Plastilina, moderada por Luis Gantus.

Logan Wayne es autor de novela en prosa y cómics, corrector de estilo, podcaster y editor en Pura Pinche Fortaleza Cómics y Editorial Perro Muerto, cuenta con 10 años de trayectoria autopublicando sus libros. Francisco Arce y Oliver Lee Arce fundaron 656 Cómics en 2004, un colectivo nacido en Ciudad Juárez, a través de sus relatos han trazado un camino por las tierras fronterizas, reflejando la realidad y el imaginario de la comunidad juarense.

La música y el cine serán invitados esenciales de esta fiesta hecha de libros, al concluir cada jornada se contará con presentaciones musicales, el DJ Gio Zamudio ofrecerá sus mezclas el jueves 18, Cyber Vedette estará en la tornamesa el viernes 19, el DJ Marte Trimegistro se presentará el sábado 20 y Frecuencias Universales estará el domingo 21; adicionalmente la Cineteca Tijuana proyectará el ciclo de cine Ficción Selecta, compuesto por películas clásicas de las distintas ramas de la ciencia ficción que han impactado a diversas generaciones lo cual complementará la oferta de ¡Ding!

Cortesía/Centro Cultural Tijuana

Tijuana.- La ciencia ficción será el hilo conductor que una los cuentacuentos, talleres, presentaciones de libros, colecciones, obras y editoriales, mangas, fanzines, conciertos, novelas gráficas, cómics, charlas, cine y mucho más que ofrecerá la nutrida programación de ¡Ding! Una fiesta hecha de libros Vol. III.

Del jueves 18 al domingo 21 de abril la Explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, albergará esta festividad literaria que, por tercer año consecutivo, se enfoca en ser un espacio que acerque a niñas, niños y jóvenes a los libros mediante temas de su interés y diversas formas narrativas.

Las actividades de ¡Ding! Una fiesta hecha de libros Vol. III estarán complementadas con stands de venta de libros, así como productos de la cultura pop y una amplia oferta de alimentos para el gusto de todas las familias de la región.

El jueves 18 de abril arrancarán las actividades a las 10:00 horas en el Foro El restaurante del fin del mundo, donde el ilustrador Juan Gedovius, padrino de esta edición, realizará la narración de La ruta de los garabatos un cuentacuentos musicalizado con títeres.

Gedovius es escritor, músico e ilustrador de formación autodidacta, sus ilustraciones se caracterizan por ser imaginativas y muy expresivas. Su material gráfico se diversifica en revistas, carteles, folletos, manuales, arte discográfico, museografías, libros de texto, literatura, escenografías, murales y reproducciones a gran escala. Cuenta con más de cuarenta publicaciones y numerosas exposiciones dentro y fuera del país.

Para las 12:00 horas, los autores B. Álvarez M. y Jorge A. Estrada, presentarán su libro Fisk y el misterio del gato músico en el que todas las pistas han llevado a Fisk, el gato detective, a la calle Diplomáticos número 19, una enorme casa donde muchos han entrado, pero pocos logran salir… ¿Podrá resolver el misterio?

Cortesía/Centro Cultural Tijuana

Álvarez estudió diseño gráfico en la UVM, ha diseñado y dibujado gatitos, criaturas y lugares para varios cuentos, videojuegos y estudios de animación. Por su parte Estrada al descubrir que lo que más le gusta es crear historias, comenzó a escribir cuentos cortos, a lo largo de veinte años ha logrado publicar varios libros, sobre todo pensados para niños y niñas.

Continuando con la tradición, el mismo jueves 18, ¡Ding! Una fiesta hecha de libros presentará a los padrinos de la tercera edición durante su acto de apertura a las 18:00 horas en el mismo foro, con la participación del narrador oral Yoall Morales y los padrinos Bernardo Fernández, Bef, y Juan Gedovius.

Bernardo Fernández, Bef, acompañado de Deyanira Torres, presentarán el libro Soy el robot el viernes 19 de abril a las 10:00 horas, texto que plantea que con sólo mandar por internet una foto tuya a marionettes.com recibías un robot idéntico a ti. Bef es escritor, historietista y diseñador gráfico, se le conoce sobre todo como autor de la novela policiaca Tiempo de alacranes, ganadora de los premios Una vuelta de tuerca en México y Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón. Es uno de los más reconocidos autores de novela gráfica y escritores de ciencia ficción en México.

Para las 15:00 horas se llevará a cabo la presentación de obra Yita y el Arcoiris, Yita y el planeta Tierra, ¡Oh Delicioso! y Librería para Animales, de la escritora surcoreana Cristi Na Han e ilustradora Sugi, con Leonardo Isaías como presentador, un libro conmovedor que ahonda en la vida de los humanos y los animales.

A las 18:00 horas tocará el turno de la presentación del libro Tiempos canallas del escritor Jaime Alfonso Sandoval, quien estará acompañado de Josué Camacho, una lectura en la que las cartas comienzan a llegar desde el otro lado del océano, una forma muy arcaica de comunicarse, pero para Diego, que vive en España, es la forma más segura para expresar todo lo que se ha estado guardando.

Sandoval estudió cine, pero se ha dedicado a escribir literatura para niños y jóvenes. Ha sido ganador de importantes premios nacionales y reconocimientos internacionales, su obra se ha traducido al francés, holandés, entre otros idiomas. Es autor de la trilogía Mundo umbrío y de Los fantasmas de Fernando.

El sábado 20 de abril la programación comenzará a las 11:00 horas con la presentación del libro A través del tiempo de Elizabeth Quezada Nevarez, quien será presentada por Jazmín Lozada y Miguel Alberto Ochoa, texto que narra la historia de Serna Montalvo, una joven hacker que, tras un atraco que sale mal, terminará en una aventura que la llevará a cruzar no solo mares, sino también el tiempo.

Seguido a las 12:00 horas por la participación de Amanda Lucia Calderón Ávila, editora de Penguin Random House, quien hará la presentación editorial de Distrito manga con las novedades del sello. Calderón es editora de Distrito Manga, Alfaguara Juvenil, Salamandra Infantil y Juvenil y B de Blok en Penguin Random House México.

Amaranta Leyva presentará su libro Domadoras de unicornios (Superheroínas 3) en compañía de Tere Jauregui, una nueva aventura escrita en la que las superheroínas se enfrentan a una invasión de unicornios, lo anterior a las 13:00 horas y siendo una actividad recomendada para niñas y niños de 6 a 12 años.

Leyva es dramaturga, narradora, actriz y titiritera enfocada al público infantil desde hace 20 años, es directora del Centro Cultural La Titería, de Marionetas de la Esquina. Ha publicado en México, España y Alemania, y tres textos suyos forman parte del Programa Nacional de Lecturas de la SEP. Entre sus obras se encuentran Mía, El vestido, Dibújame una vaca, El cielo de los perros y El intruso.

A las 17:00 horas llegará Rodrigo Unda para presentar El libro de los libros, escrito que invita a conocer al mejor compañero de todo lector: El libro de los libros. No importa si vas iniciando en la lectura o ya tienes destreza, aquí encontrarás todas las herramientas necesarias para seguir tu travesía en el mundo de la lectura. Melissa Zamudio compartirá el micrófono presentando al autor.

Cortesía/Centro Cultural Tijuana

Unda es el creador del proyecto Cartas de un Lector, el cual comenzó a inicios del 2020, desde entonces ha logrado crear una comunidad de lectura que, además de en las redes sociales, se ha consolidado en proyectos externos, reseñas compartidas, presentaciones con autores y en ferias de libros.

Los cómics no se podían quedar fuera de esta fiesta por lo que se presentará Tesoros de la Historieta Mexicana: Kalimán, primer tomo que presenta a Kalimán, su origen, linaje, aventuras, su paso a la historieta y un par de episodios que muestran por qué es el personaje de historieta mexicana más popular de todos los tiempos. Presentarán Bef y Luis Gantus, curaduría y textos, a las 18:00 horas.

Gantus es especialista y conocedor de historieta, creador de la primera convención de historietas en México (CONQUE 1994), editor, traductor, articulista, organizador de eventos, promotor y divulgador de la historieta mexicana. En su carrera ha editado más de 50 libros y 100 cómics y realizando algunos de estos para la CNDH, los Yaquis de Sonora, el Instituto Nacional de Migración y con el Gobierno de la Ciudad de México en programas sociales.

Continuando con el género del cómic, con su peculiar sentido del humor y su provocador estilo visual “Trino” presentará juntas por primera vez las Crónicas de un Dandy, junto a Alfonso Orejel a las 19:00 horas. José Trinidad Camacho, mejor conocido como “Trino”, posee una larga carrera en medios electrónicos e impresos, es autor de una vasta obra en la que conviven historietas, ilustraciones de textos infantiles y animaciones. Es ganador del Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000), así como del premio Inkpot de la Comic-Con (2022), en San Diego, California, por sus contribuciones al mundo de los cómics.

Para el domingo 21 a las 13:00 horas Memo Plastilina presentará su libro Lagartos terribles acompañado de Rosa Razo, en este los dinosaurios no se extinguieron, viven en cada niño que se siente velociraptor o cada niña que se cree triceratops, es decir, en cada niñosaurio. Pero estas criaturas magníficas no lo tienen todo fácil, deberán enfrentarse (cada uno a su manera, cada uno con su historia) a un mundo en el que no siempre es bienvenida la diversidad.

Memo Plastilina también impartirá el taller Lagartos terribles y otras criaturas el cual promete ser terriblemente divertido ya que los grandes dinosaurios desaparecieron de la tierra hace sesenta y cinco millones de años, pero para no extrañarlos podemos hacerlos con plastilina. Esta actividad se recomienda para menores entre 5 y 10 años y podrá ser disfrutada el sábado 20 y domingo 21 a las 16:00 horas en la sala de lectura: Guía del autoestopista galáctico.

Guillermo Castellanos, conocido como Memo Plastilina, es autor e ilustrador de libros para la niñez especializado en utilizar materiales poco convencionales para ilustrar como la plastilina. Ha ilustrado una docena de libros en colaboración con escritores latinoamericanos y cuenta con seis títulos de su autoría. Sus ilustraciones han formado parte de diversos carteles de teatro para la infancia en México, han sido exhibidas en distintos museos nacionales y en exposiciones colectivas en Israel y Reino Unido. Ha sido tallerista en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la red de Bibliotecas de Colorado, Estados Unidos.

Juan Gedovius volverá al escenario para presentar el libro Jack el cazagigantes, en el cual el ilustrador invita a conocer la nueva reinterpretación del cuento clásico de Jack, nutrida por sus magníficas ilustraciones, lo anterior a las 15:00 horas.

Bef hará uso del micrófono nuevamente para presentar su libro 3 deseos: Un cuento de hadas punk, texto que plantea la interrogante ¿qué harías si recibieras una oferta para que un hada punk te conceda tres deseos?, Harlana, la protagonista de esta historia, se verá en estas circunstancias. ¿Tú qué pedirías? Pepe Rojo presentará al autor a las 17:00 horas.

Cortesía/Centro Cultural Tijuana

Un debate sobre la importancia y el impacto de los libros de romances, así como un cuestionamiento sobre los estigmas del género llegará con la charla ¿El romance revivió a la literatura? Discutamos, que ofrecerán Montserrat Castro y Alejandra Solares a las 18:00 horas.

Montserrat Castro, conocida como Montse reads, es creadora de contenido, graduada de la Universidad de Texas y con una maestría por parte de la Universidad Panamericana. Es social media manager para autoras, lleva leyendo romance por 20 años y trabajando con autoras de romance por 4 años. Por su parte, Alejandra Solares, conocida como Ale libros, es creadora de contenido haciendo reseñas de libros con temática LGBT+ y cuenta con más de 600,000 seguidores en Tiktok y más de 100,000 en Instagram.

Cerrando ¡Ding! Una fiesta hecha de libros Vol. III, a las 19:00 horas se realizará la charla Narrando a través de imágenes, una mesa en la que participarán Logan Wayne de Pura Pinche Fortaleza Cómic, Francisco Arce Ramírez y Oliver Lee Arce Ramírez de 656 Cómics, Bef, Juan Gedovius y Memo Plastilina, moderada por Luis Gantus.

Logan Wayne es autor de novela en prosa y cómics, corrector de estilo, podcaster y editor en Pura Pinche Fortaleza Cómics y Editorial Perro Muerto, cuenta con 10 años de trayectoria autopublicando sus libros. Francisco Arce y Oliver Lee Arce fundaron 656 Cómics en 2004, un colectivo nacido en Ciudad Juárez, a través de sus relatos han trazado un camino por las tierras fronterizas, reflejando la realidad y el imaginario de la comunidad juarense.

La música y el cine serán invitados esenciales de esta fiesta hecha de libros, al concluir cada jornada se contará con presentaciones musicales, el DJ Gio Zamudio ofrecerá sus mezclas el jueves 18, Cyber Vedette estará en la tornamesa el viernes 19, el DJ Marte Trimegistro se presentará el sábado 20 y Frecuencias Universales estará el domingo 21; adicionalmente la Cineteca Tijuana proyectará el ciclo de cine Ficción Selecta, compuesto por películas clásicas de las distintas ramas de la ciencia ficción que han impactado a diversas generaciones lo cual complementará la oferta de ¡Ding!

Cortesía/Centro Cultural Tijuana

Local

Alza de dólar traerá más llegada de turistas a Tijuana: Cotuco

También en la temporada de calor tiende a aumentar la afluencia turística, dijo Karim Chalita Rodríguez

Local

Madre de Edgar Solorio conmemora su primer año de su desaparición

Me comentaron que unas personas se lo llevaron y no sabemos nada de él, contó la madre del joven

Local

Necesaria, construcción de vías férreas para conectividad en nuevo puerto en Punta Colonet

“Debemos combinar la vía marítima con las férreas, ya que el ferrocarril tiene una capacidad”: Contreras

Virales

¡Fan de tu relación! Conoce el significado detrás de esta famosa frase

Varios internautas han comenzado a viralizar la famosa frase de la cantante Ángela Aguilar y ahora es tendencia en redes sociales.

Local

Personas con VIH presentan deterioro cognitivo

A través de un estudio de 59 personas con VIH, el 27% resultó con problemas de aprendizaje y concentración

Local

Productores evalúan proyectos para llevar agua a Valle de Guadalupe

Al momento no han tenido afectaciones directas a la producción por falta de agua.