La Guardia Nacional, benéfica para Tijuana

La ola de homicidios, afirmó Escobedo Carignan, afortunadamente no ha alcanzado a las familias turistas

  · sábado 2 de febrero de 2019

Karina Torres

Tijuana.- La llegada de la Guardia Nacional en la ciudad de Tijuana a partir del lunes 4 de febrero no afectaría en el desarrollo turístico de la región, afirmó el secretario de turismo en Baja California, Óscar Escobedo Carignan. El proyecto de la Guardia Nacional fue anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante la mañana del viernes 1 en la conferencia matutina que sostiene con medios en el centro del país.

“Yo considero que sería un apoyo por el tema de que estamos hablando (los homicidios dolosos), pero turísticamente nuestra responsabilidad como secretaría es venderlo como un alivio como un apoyo hacia la seguridad en lo general pero que turísticamente y, afortunadamente para el turismo, no es necesario porque el turista está seguro en Baja California”, afirmó Escobedo Carginan.

Ante la continua ola de homicidios dolosos que aqueja desde hace meses la ciudad de Tijuana, el secretario de turismo afirmó que a la fecha, afortunadamente ese problema no ha alcanzado a las familias que visitan la región y “los turistas están seguros en Baja California”.

“Todo depende de cómo vendamos el tema de la Guardia Nacional. La Guardia Nacional, por ejemplo en España, (…) muchos países turísticos en el mundo tienen precisamente una Guardia Nacional; incluso aquí cruzando la línea, tienen lo que llaman “National Guard”, indicó.

El viernes 1 de febrero, el presidente de la república anunció en la conferencia matutina con medios que sería implementado a partir del lunes 4 el programa de la Guardia Nacional en esta ciudad fronteriza ante el incremento de homicidios en la ciudad. El año 2018 cerró con dos mil 502 muertes violentas, de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia en la entidad. Tan solo durante el primer mes de 2019, se registraron 218 homicidios dolosos en Tijuana.