Tijuana.- Ante el desplazamiento que presentan los puentes vehiculares de El Chaparral y Los Olivos, el Ayuntamiento de Tijuana lanzará en este semestre una licitación para el estudio de su solución y ejecutar su remediación.
El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Marco Antonio Campoy Arce, señaló que se han elaborado fichas técnicas con el diagnóstico de expertos en temas estructurales de colegios de ingenieros y cámaras de la construcción.
“De estos diagnósticos vamos a pasarla a la propuesta de solución, esa parte es la parte que estamos trabajando con los expertos para identificar cuánto nos cuesta la resolución y el diagnóstico de la remediación”, indicó.
“Una vez que tengamos el diagnóstico y los costos, lanzaremos la licitación para ahora sí hacer la remediación y tendríamos la fecha exacta de su ejecución”, añadió.
“Aún no tenemos un diagnóstico científico, lo tenemos de aproximación y visual, no lo hemos medido puntualmente pero se está trabajando”, mencionó.
Comentó que el ayuntamiento de Tijuana tiene una valoración que ya se ha dicho en medios de comunicación sobre el desplazamiento del puente El Chaparral, pero “necesitamos dar más certeza de que tan grave es el riesgo que presenta la estructuración”.
La semana pasada, El Sol de Tijuana publicó que el puente de El Chaparral presentaba un desplazamiento en su estructura, aproximadamente 45 centímetros desde su construcción en el 2011, según el diagnóstico del ingeniero César Ulises López.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Marco Antonio Campoy puntualizó que hay una confusión en los puentes ubicados en el Chaparral, debido a que los puentes en la ciudad no tienen identificación o nombre.
La DOIUM se ha identificado como El Chaparral 1 el puente que es usado por el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), que conecta con la Zona Norte. El Chaparral 2 es el puente usado por las personas que ingresan a México provenientes de Estados Unidos hacia la Zona Río.
“Chaparral 2 es el que presenta una estructuración de desplazamiento de la cual ha habido comentarios al respecto”, precisó.
Agregó que se está trabajando para identificar y llamar por un nombre propio cada puente, en un censo de 124 puentes de un total de 194.