/ martes 20 de octubre de 2020

Llamadas por estrés, al alza

“Alto porcentaje de la población quedó sin trabajo o con reducido ingreso, eso le generó problemas de pareja, en el hogar y por lo tanto viene depresión” María Smith Supervisora de la línea 075

La preocupación por la salud y la economía causaron en los últimos tres meses que la línea de atención del DIF 075 recibiera más llamadas de personas solicitando ayuda psicológica, de acuerdo a lo dicho por la directora de DIF Tijuana, Magdalena Bautista.

“Fueron muchas situaciones de crisis, de estrés por el mismo confinamiento, la preocupación de muchos padres de familia o cabezas de familia que no tenían empleo, entonces la línea 075 recibió muchas llamadas en ese sentido, de personas que se encontraban pensando en cómo iban a llevar alimento a su familia y el sustento de sus necesidades primarias básicas”, mencionó la titular del DIF.

María Emilia Smith Flores, supervisora de la línea 075, precisó que en los primeros seis meses del año las llamadas solicitando ayuda psicológica rondaban las 300 por mes, mientras que en julio, agosto y septiembre pasado se incrementaron en más de 400.

El aumento, según Smith, se dio luego que se cambiará de rojo a naranja el semáforo de contagios de Covid-19. “Alto porcentaje de la población quedó sin trabajo o con reducido ingreso, eso le generó problemas de pareja, en el hogar y por lo tanto viene depresión, estrés y otras situaciones”.

Ante un virus como el Covid-19 que vino a romper con las rutinas familiares, de trabajo, escuela y en especial de cuidados de salud, la sociedad se mostró vulnerable y encerrada en sus hogares, en especial los sectores con menos ingresos económicos, dando como resultado que muchos presentaran problemas emocionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su portal que durante la pandemia es normal sentirse triste, estresado, confundido o incluso enfadado.

En el caso de sentirse superado por la situación, recomienda hablar con un trabajador de la salud. La línea 075 en ese sentido brinda apoyo las 24 horas del día a través de psicólogos, dijo la supervisora de la línea de ayuda.

La preocupación por la salud y la economía causaron en los últimos tres meses que la línea de atención del DIF 075 recibiera más llamadas de personas solicitando ayuda psicológica, de acuerdo a lo dicho por la directora de DIF Tijuana, Magdalena Bautista.

“Fueron muchas situaciones de crisis, de estrés por el mismo confinamiento, la preocupación de muchos padres de familia o cabezas de familia que no tenían empleo, entonces la línea 075 recibió muchas llamadas en ese sentido, de personas que se encontraban pensando en cómo iban a llevar alimento a su familia y el sustento de sus necesidades primarias básicas”, mencionó la titular del DIF.

María Emilia Smith Flores, supervisora de la línea 075, precisó que en los primeros seis meses del año las llamadas solicitando ayuda psicológica rondaban las 300 por mes, mientras que en julio, agosto y septiembre pasado se incrementaron en más de 400.

El aumento, según Smith, se dio luego que se cambiará de rojo a naranja el semáforo de contagios de Covid-19. “Alto porcentaje de la población quedó sin trabajo o con reducido ingreso, eso le generó problemas de pareja, en el hogar y por lo tanto viene depresión, estrés y otras situaciones”.

Ante un virus como el Covid-19 que vino a romper con las rutinas familiares, de trabajo, escuela y en especial de cuidados de salud, la sociedad se mostró vulnerable y encerrada en sus hogares, en especial los sectores con menos ingresos económicos, dando como resultado que muchos presentaran problemas emocionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su portal que durante la pandemia es normal sentirse triste, estresado, confundido o incluso enfadado.

En el caso de sentirse superado por la situación, recomienda hablar con un trabajador de la salud. La línea 075 en ese sentido brinda apoyo las 24 horas del día a través de psicólogos, dijo la supervisora de la línea de ayuda.

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