Tijuana.- Madres de familia esperan información sobre los nuevos libros de texto gratuitos y el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), ante el inicio de clases para el ciclo escolar 2023-2024 en nivel educativo básico.
En la escuela primaria “Profesor Domingo Carballo Félix”, de la colonia Infonavit Cachanillas, donde se presentaron niñas y niños para integrarse con sus compañeros, Ruby Antonia Cruz, madre de un estudiante dijo que no sabe si cambiará el programa educativo.
Explicó que la mayoría de las madres y padres están esperando a que la directora del plantel realice una junta para dar información del contenido de los libros, ya que el tema resulta confuso para ellos ante las opiniones a favor y en contra.
“Yo solo he visto en las noticias o por Facebook lo que dicen otras personas, que no es bueno para los niños, pero no nos dijeron qué pasará o si seguiremos con los mismos libros”, expresó.
Por otra parte, un grupo de madres que se encontraban afuera del plantel esperando el ingreso de los alumnos, comentaron que los docentes son los que tienen que aprobar los libros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Susana Márquez, otra madre de familia, comentó que la mayoría de padres desconoce el tema de los libros, pero si los profesores les indican que se trabajará con el material, ellas apoyaran a los maestros.
“Se escuchan rumores de que no es verdad lo que tienen los libros, por eso estamos esperando que nos digan qué va a pasar y si los maestros nos dicen que sí van a aprender, pues les apoyaremos”, aseguró.
Por otra parte, alrededor de 20 mamás buscaban a la directora del plantel, Martha Cabrera Rutia, solicitando un espacio para sus hijos en los diferentes grados de primaria.
Baja California es uno de los estados del país donde la entrega de libros de texto no fue detenida por amparos judiciales de grupos pro vida.