/ domingo 3 de marzo de 2024

Maltrato, la principal queja contra personal del IMSS

La delegada del Instituto señaló que anualmente reciben un promedio de 500 quejas por maltrato, mientras que por negligencia médica son máximo cinco

La principal queja que presentan los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es por maltrato, mencionó Desirée Sagarnaga Durante, delegada de la institución en Baja California.

“Se sienten maltratados, sobre todo algunos grupos que están en ventanilla, en escritorio, sienten que no se les orienta bien o que no se les da información. (...) Por otro lado también los trabajadores se quejan de que la causa más frecuente de que se sientan mal, es por pacientes que los insultan”, mencionó.

La delegada del Instituto señaló que anualmente reciben un promedio de 500 quejas por maltrato, mientras que por negligencia médica son máximo cinco.

Sagarnaga Durante indicó que anualmente realizan un mínimo de 45 mil cirugías, y en algunos casos los derechohabientes también han presentado quejas por diversas circunstancias.

“Habitualmente la queja es: me suspendieron la cirugía. Muchas veces es porque llega otro de urgencias, o porque el proveedor de la prótesis llevó otra que no era”, expresó.

Sobre el caso en el que una mujer de 40 que falleció por textiloma, derivado de una gasa dejada al interior de su cuerpo tras someterse a una cirugía en el estómago, Sagarnaga Durante mencionó que la investigación continúa su curso.

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“Todos esos casos inmediatamente se van a investigación e informamos al órgano interno de control y cuando los familiares o paciente dan aviso a la Fiscalía, nosotros damos toda la información que requiera”, declaró la delegada.

Añadió que derivado de las investigaciones internas se han rescindido al menos cuatro contratos de personal médico anuales.

“El caso de la señora joven que murió dando a luz generó cinco rescisiones, aparte de otras sanciones económicas a otro personal. En el caso del niño que acusó de abuso a un técnico radiólogo, tenía más de 20 años de antigüedad, se rescindió”, comentó.

La principal queja que presentan los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es por maltrato, mencionó Desirée Sagarnaga Durante, delegada de la institución en Baja California.

“Se sienten maltratados, sobre todo algunos grupos que están en ventanilla, en escritorio, sienten que no se les orienta bien o que no se les da información. (...) Por otro lado también los trabajadores se quejan de que la causa más frecuente de que se sientan mal, es por pacientes que los insultan”, mencionó.

La delegada del Instituto señaló que anualmente reciben un promedio de 500 quejas por maltrato, mientras que por negligencia médica son máximo cinco.

Sagarnaga Durante indicó que anualmente realizan un mínimo de 45 mil cirugías, y en algunos casos los derechohabientes también han presentado quejas por diversas circunstancias.

“Habitualmente la queja es: me suspendieron la cirugía. Muchas veces es porque llega otro de urgencias, o porque el proveedor de la prótesis llevó otra que no era”, expresó.

Sobre el caso en el que una mujer de 40 que falleció por textiloma, derivado de una gasa dejada al interior de su cuerpo tras someterse a una cirugía en el estómago, Sagarnaga Durante mencionó que la investigación continúa su curso.

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“Todos esos casos inmediatamente se van a investigación e informamos al órgano interno de control y cuando los familiares o paciente dan aviso a la Fiscalía, nosotros damos toda la información que requiera”, declaró la delegada.

Añadió que derivado de las investigaciones internas se han rescindido al menos cuatro contratos de personal médico anuales.

“El caso de la señora joven que murió dando a luz generó cinco rescisiones, aparte de otras sanciones económicas a otro personal. En el caso del niño que acusó de abuso a un técnico radiólogo, tenía más de 20 años de antigüedad, se rescindió”, comentó.

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