Antonio Maya
En Tijuana hay alrededor de 5 mil personas en situación de calle, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
El funcionario comentó que una de las soluciones para disminuir el número de personas es el de canalizarlas de manera voluntaria a los lugares donde puedan estar con bien.
Ya sea a un centro de rehabilitación o a un albergue, "La clave es trabajar con ellos, porque en su mayoría el no tener hogar se deriva que tienen un problema fuerte de adicción y eso los mantiene en la calle".
Por lo que aseguró que en esta administración trabajaron en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social para implementar un programa de inclusión enfocado en sacar de la indigencia y la drogadicción a las personas.
"Que los tengas privados de la libertad cumpliendo un arresto administrativo no te da pie para que participen en estas actividades —de rehabilitación—, aquellos que deciden de manera voluntaria, participan", dijo el titular de la SSPM.
Sotomayor Amezcua consideró que el rehabilitar a las personas es el "camino" correcto para ayudar a las personas en esa situación. Aunque reconoció que ni los centros de rehabilitación ni el recurso son suficientes para solventar esta problemática que hay en Tijuana.
"Eso implica un costo muy fuerte que no le corresponde a la Policía de Tijuana y tampoco la solución va ser estarlos deteniendo todo el tiempo haciendo operativos, porque eso nunca lo va a resolver. Va ser cuento de nunca acabar", declaró el secretario.
La SSPM detuvo la semana pasada alrededor de 500 personas en situación de calle