Más de 50 maestros mueren por Covid-19

De 104 personas del magisterio, más de la mitad fallecieron por el virus SARS-CoV-2, indicó María Luisa Gutiérrez Santoyo

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · martes 28 de julio de 2020

Desde mayo, la cifra de casos y defunciones se ha triplicado. Foto: Carlos Luna | Archivo

Tijuana.–Durante el período de confinamiento por la pandemia del virus SARS-CoV-2 en Baja California, han fallecido poco más de 100 docentes y auxiliares educativos, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) Sección 37.

La secretaria general de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, detalló que desde marzo que inició la pandemia en la región, 104 personas del magisterio han fallecido, aclarando que no todos los decesos tuvieron por causa el Covid-19.

“Casi el 50% de los compañeros que han fallecido desde finales de marzo a la fecha ha sido por este virus Covid-19”, dijo Gutiérrez Santoyo, por lo que aprovechó para exhortar a los agremiados a seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud y reducir los riesgos de contagio.

Entregaron cubrebocas, caretas e información del Covid-19. Foto: Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

En el mes de mayo se tenía la certeza de al menos cinco casos de maestros jubilados que habían fallecido a causa del Covid-19 en la ciudad, de acuerdo con las declaraciones de la misma secretaria general.

“Hemos tenido la oportunidad de que se pueda trabajar desde casa, ahí desarrollando las actividades”, dijo la maestra Gutiérrez Santoyo, no obstante, los trabajadores de la educación no son inmunes al virus, y al tener que movilizarse por actividades esenciales, también han sido víctimas de esta enfermedad.

De principios del mes de mayo a lo que va de julio, la cifra de casos y defunciones se ha triplicado, comentó la líder magisterial de la Sección 37 del SNTE, por lo que han hecho como magisterio una serie de acciones para prevenir mayor contagio entre la población tanto activa como jubilada, principalmente en los grupos vulnerables, mayores de 60 años de edad y trabajadores con alguna enfermedad crónico degenerativa.

Los agremiados del SNTE, al igual que la población en general, están siendo canalizados a los hospitales designados Covid-19 en cada uno de los municipios en donde esté su residencia.