Más de tres mil 600 mujeres sufrirían violencia vicaria en BC

La fundadora del Colectivo Cesodi se pronunció a favor de la creación de un Centro de Convivencia, donde los menores puedan convivir en un espacio seguro y con supervisión

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 30 de noviembre de 2023

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Tan solo en Baja California se han acercado a colectivos feministas, alrededor de tres mil 675 mujeres que denuncian ser víctima de violencia vicaria.

Lo anterior lo dio a conocer la cofundadora del Colectivo Cesodi, Estefanía Plascencia, quien lamentó la falta de actuar de las autoridades para atender las denuncias.

Miriam Ayón, ex-presidenta de la Red de Mujeres Unidas por BC. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“A las violencias que vivimos, se suma la violencia institucional y que es un factor fundamental para que las instituciones se vuelvan el brazo poderoso para que la violencia vicaria se siga perpetuando sobre las madres”, agregó.

La activista estimó que siete de cada 10 niños no son regresados por el padre por no querer cumplir con obligaciones como el otorgamiento de una pensión, además de que ejercen control sobre los hijos, para afectar emocionalmente a la mujer.

“Cuando decides salir de un círculo de violencia, te dan donde más te duele y a una madre donde más nos duele es con nuestros hijos y lo utilizan como una manera de seguir violentándonos. Nuestra lucha es por todos los niños que no están con mamá y viven algún tipo de injusticia. Somos fieles creyentes de que el hijo de una es el hijo de todas”, manifestó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La fundadora del Colectivo Cesodi se pronunció a favor de la creación de un Centro de Convivencia, donde los menores puedan convivir en un espacio seguro y con supervisión, mientras se realizan procesos judiciales para la obtención de la custodia, aunque recalcó que la solución de fondo sería la prevención de este tipo de violencia.

“Es muy común y más de lo que creemos, desafortunadamente muchas mujeres no se atreven por el miedo, por la violencia que suman, porque es un camino muy cruel el alzar la voz”, concluyó.