/ martes 1 de junio de 2021

Mejoran instalaciones de centros escolares de Tijuana

Algunas escuelas han requerido mayores obras, como la construcción del registro para abastecer de energía eléctrica y rampas

Tijuana.- Como parte de la atención y mejora de los planteles educativos, la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) trabaja en la rehabilitación y desinfección de los 14 centros escolares del municipio, a fin de mantener los espacios en buenas condiciones en beneficio de 4 mil 367 alumnos a su regreso a clases presenciales.

La pandemia por Covid-19 no detuvo la atención a estas escuelas, algunas de las cuales tienen deficiencias de falta de equipo, mobiliario e incluso de instalaciones aptas para el área administrativa o para el servicio de energía eléctrica.

Foto: Cortesía | SEPM

Por ello, la SEPM, a través de la Coordinación de Gestión y Vinculación, ha llevado a cabo una serie de mejoras, entre ellas la rehabilitación e impermeabilización de techos, renovación de pintura, resane tanto de muros como de fachadas y el pintado de la señalización de las vialidades cercanas a los planteles escolares.

Aunque algunos de los centros educativos han requerido mayor atención, la dependencia municipal continúa trabajando con apoyo de los padres de familia y personal del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), quienes realizan servicio comunitario para atender a las distintas escuelas de esta ciudad fronteriza.

Tal es el caso de la escuela primaria Club de Leones, que requirió la construcción de un aula USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) para brindar apoyo a niños con problemas de aprendizaje; además, de la construcción de rampas para personas con discapacidad. Por otro lado, en la Club de Leones, Carlos Villalvazo y Manuel Quirós Labastida se reemplazaron los abanicos y se renovó el piso de un aula, dañado a causa de las raíces de un árbol.

Asimismo, en la escuela primaria Club Soroptimista, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana realizó un estudio geosísmico, debido a un problema de hundimiento en uno de los niveles de la edificación. Por ello, las oficinas administrativas, la biblioteca y el salón de cómputo se trasladaron a la parte de abajo para evitar un derrumbe, mientras que permanecen a la espera del dictamen.

En la secundaria Xicoténcatl Leyva Alemán está por iniciar la construcción de la segunda y tercera fase de los registros que abastecen de energía eléctrica a las aulas de los talleres, sala de juntas y otras áreas. También se construyeron tres rampas y, en la escuela Licenciado Adolfo López Mateos, se edificaron seis rampas más, iniciativa que las siguen perfilando como instituciones de educación inclusivas.

Cabe señalar que el mantenimiento continúa por parte de la Coordinación de Gestión y Vinculación de la SEPM, pues aún falta rehabilitar mesabancos, pintar juegos infantiles, limpieza de áreas verdes, poda de árboles, así como la desinfección de los planteles educativos para evitar la propagación de contagios por coronavirus. Iniciativas que tienen la finalidad de garantizar un espacio apto para la educación.

Tijuana.- Como parte de la atención y mejora de los planteles educativos, la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) trabaja en la rehabilitación y desinfección de los 14 centros escolares del municipio, a fin de mantener los espacios en buenas condiciones en beneficio de 4 mil 367 alumnos a su regreso a clases presenciales.

La pandemia por Covid-19 no detuvo la atención a estas escuelas, algunas de las cuales tienen deficiencias de falta de equipo, mobiliario e incluso de instalaciones aptas para el área administrativa o para el servicio de energía eléctrica.

Foto: Cortesía | SEPM

Por ello, la SEPM, a través de la Coordinación de Gestión y Vinculación, ha llevado a cabo una serie de mejoras, entre ellas la rehabilitación e impermeabilización de techos, renovación de pintura, resane tanto de muros como de fachadas y el pintado de la señalización de las vialidades cercanas a los planteles escolares.

Aunque algunos de los centros educativos han requerido mayor atención, la dependencia municipal continúa trabajando con apoyo de los padres de familia y personal del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), quienes realizan servicio comunitario para atender a las distintas escuelas de esta ciudad fronteriza.

Tal es el caso de la escuela primaria Club de Leones, que requirió la construcción de un aula USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) para brindar apoyo a niños con problemas de aprendizaje; además, de la construcción de rampas para personas con discapacidad. Por otro lado, en la Club de Leones, Carlos Villalvazo y Manuel Quirós Labastida se reemplazaron los abanicos y se renovó el piso de un aula, dañado a causa de las raíces de un árbol.

Asimismo, en la escuela primaria Club Soroptimista, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana realizó un estudio geosísmico, debido a un problema de hundimiento en uno de los niveles de la edificación. Por ello, las oficinas administrativas, la biblioteca y el salón de cómputo se trasladaron a la parte de abajo para evitar un derrumbe, mientras que permanecen a la espera del dictamen.

En la secundaria Xicoténcatl Leyva Alemán está por iniciar la construcción de la segunda y tercera fase de los registros que abastecen de energía eléctrica a las aulas de los talleres, sala de juntas y otras áreas. También se construyeron tres rampas y, en la escuela Licenciado Adolfo López Mateos, se edificaron seis rampas más, iniciativa que las siguen perfilando como instituciones de educación inclusivas.

Cabe señalar que el mantenimiento continúa por parte de la Coordinación de Gestión y Vinculación de la SEPM, pues aún falta rehabilitar mesabancos, pintar juegos infantiles, limpieza de áreas verdes, poda de árboles, así como la desinfección de los planteles educativos para evitar la propagación de contagios por coronavirus. Iniciativas que tienen la finalidad de garantizar un espacio apto para la educación.

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