Mexicana, 98% de población en bordo

Desarrollo Social Municipal estima que hay alrededor de 600 personas habitando la canalización del Río Tijuana

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · jueves 30 de enero de 2020

Varios de los habitantes del “bordo” tienen adicciones. Archivo | OEM

Tijuana.- La población que habita lo largo y ancho de la canalización del Río Tijuana está conformada en su gran mayoría por connacionales de los distintos estados del país; según lo detallado por Héctor Willys, director de Desarrollo Social Municipal.

“No está tan dramático como lo habíamos visto en años anteriores que había tres, cuatro mil personas, no traemos el tema censado, pero creo debe de haber alrededor de unas 500, 600 personas, lo que nosotros podemos percibir”.

“La mayoría son mexicanos, poco migrante la verdad, pero es una comunidad atrapada en un tema de salud muy fuerte que son las adicciones. Yo creo que el 98% son mexicanos; son latinos que no son migrantes de Sudamérica, de Centroamérica”, precisó.

En semanas pasadas Desarrollo Social Municipal ingresó a la canalización junto a organizaciones religiosas y civiles para brindar comida, orientación médica, sexual, así como ayuda para obtener tarjetas de identidad.

NO HAY MALTRATO

Históricamente los habitantes de la canalización del Río Tijuana han señalado que la policía municipal los violenta de manera física, así como despojándolos de sus pertenencias personales; sobre ello se preguntó a Willys.

José se cayó en medio de la calle Rufino Tamayo. Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

“Maltrato yo no me atrevería a hablar de tanto maltrato. Simplemente entra un vehículo oficial y ellos corren. No tenemos casos de maltrato específico, si tenemos situaciones en donde se quejaban de que a veces la policía entra y a lo mejor no les da el trato que ellos esperaban, pero la policía tiene su propio protocolo de seguridad”, dijo.

Para finalizar, precisó que en la visita que tuvieron al “bordo” no recibieron quejas significativas en ese renglón por parte de las personas que ahí habitan.