México tendría que apostar a reducir consumo de gasolina: experto

El 60% de la gasolina que se consume en el país es de la Unión Americana, indicó Rigoberto García

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 14 de julio de 2022

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Antes que pensar ofrecer gasolina a Estados Unidos, el gobierno de México tendría que implementar un plan para disminuir el consumo del combustible, así como recuperar el cobro del IEPS.

Lo anterior lo planteó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Rigoberto García Ochoa, quien recalcó que la eliminación del cobro del IEPS, ha beneficiado más a las clases medias y altas del país, que utilizan vehículo.

La presa Abelardo L. Rodríguez cuenta con 10 millones de metros cúbicos de agua. Foto: Archivo / El Sol de Tijuana

“No cobrar ese impuesto está afectando a la hacienda nacional en el sentido de que no está ingresando esos recursos. Es una decisión política hacer eso, porque las consecuencias económicas pueden no ser realmente las más esperadas”, expresó.

García Ochoa afirmó que existen otras alternativas mejores para reducir el impacto del alza de los precios internacionales de la gasolina y del petróleo.

“La gasolina es un combustible fundamental para muchas de las familias y hogares mexicanos y estadounidenses. Esto de no cobrar el IEPS en México, desde mi punto de vista, podría cambiar en aplicar algún tipo de ayuda a los más vulnerables. Focalizar un subsidio a las familias más vulnerables ante este incremento en los precios de la gasolina y cobrando el IEPS”, abundó.

El investigador del Colef agregó la propuesta de que México mande gasolina a Estados Unidos no tiene ningún sentido, pues el 60% del combustible mexicano que se consume en el país es de la Unión Americana.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Se debe disminuir el consumo del combustible, dijo García. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Esperan indicaciones de Coepris y Salud, dijo Cotuco. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Una movilidad alternativa y tener transporte público más adecuado, más moderno, eficiente y eso también ayudaría y beneficiaría a las familias más pobres, en el caso de México. Esto se debería trabajar en México y no está ofreciendo las gasolinas a los estadounidenses”, manifestó.

Por último, calificó de pocas oportunas las declaraciones del presidente de México durante su visita a Estados Unidos, a la reunión con su homólogo norteamericano.

“Tocó un tema muy sensible para la administración Biden, que le ha restado popularidad por los incrementos de los precios de la gasolina en Estados Unidos. Se debe al contexto geopolítico actual. Hacerle ese comentario me pareció, ahí en su cara, tocarle una fibra muy sensible. Creo que tampoco era el momento más adecuado”, concluyó.