México y EU invertirán más de 500 mdp para rehabilitar infraestructura hidráulica

Entre los planes se expandirá la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), además se modernizara las plantas de bombeo y alojamiento

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · viernes 5 de mayo de 2023

Archivo: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Para detener los flujos de aguas residuales transfronterizos generado por las fallas en la infraestructura hidráulica de Tijuana, organismos nacionales y estadounidenses invertirán más de 500 millones de pesos en su rehabilitación.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Víctor Amador Barragán, dijo que en una primera etapa, las obras tienen el objetivo de captar las aguas residuales que desembocan en el Río Tijuana, para alejarlas, tratarlas y reutilizarlas.

Esta “magna obra”, que estaría finalizada en 2028, contempla la rehabilitación de las plantas de tratamiento que están en la ciudad, las compuertas de la canalización, así como de colectores y emisores.

Entre los planes se expandirá la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), además se modernizará las plantas de bombeo y alojamiento.

Las plantas de Arturo Herrera y la Morita, serán rehabilitadas, para que el agua que aquí sea tratada, pueda ser reutilizada por la ciudadanía.

“Vamos a lograr aprovechar estos recursos para que las aguas residuales puedan ser aprovechadas”, comentó Amador Barragan durante la presentación de los proyectos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Para evitar que continúe el derrame de 25 millones de galones de aguas negras al mar diariamente, se construirá una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Punta Bandera, dijo Thomas E. Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana.

También se modernizará el Interceptor Internacional, el cual estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En total, el fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), aportará 228 mil millones de pesos.

La Sedena invertirá 152 mdp, la Cespt 63 mdp, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) 80 mdp, sumando en total 524 millones de pesos para todas las obras.