Tijuana.- Población China y Brasileña que intenta cruzar a los Estados Unidos, no se instalan en la ciudad de Tijuana, pues primero aseguran su cruce, por lo que es difícil identificar cuántas personas de estas nacionalidades realizan su cruce desde la ciudad de Tijuana, explicó José Luis Pérez Canchola, director Municipal de Atención al Migrante.
“Esa población tiene un fenómeno muy curioso. Tanto chinos como brasileños cuando llegan a la ciudad de Tijuana tienen arreglado su cruce, legal o ilegal, de tal manera que son procesos migratorios que no se identifican fácilmente en la ciudad, pero en mi experiencia es que esas poblaciones llegan y cruzan“, indicó.
A diferencia de los migrantes centroamericanos, los brasileños y chinos son difíciles de identificar, por lo que Pérez Canchola señaló que posiblemente, a pesar de las estadísticas del CBP, el número de brasileños que han intentado cruzar a los Estados Unidos sea mayor.
“No son como los centroamericanos que llegan, se quedan y empiezan una tramitología queriendo resolver su situación. De esa manera es muy difícil tener esa estadística del lado mexicano, es más fácil para los americanos, pero sí reportan 7 mil 300, seguramente hay un poco más no detectados”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director Municipal mencionó estar de acuerdo con las nuevas políticas del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, respecto a la migración de países terceros, pues esto ayuda directamente a la ciudad fronteriza de Tijuana.
“A partir de este gobierno ya no se deportan directamente, fue una disposición del gobierno nuevo de Biden. Extranjeros migrantes de terceros países que son detenidos en Estados Unidos sujetos a deportaciones van directo a su país de origen, ya no pueden ni deben volver a México. Esperamos que esto siga así, porque volver a la política de regresar deportados a Tijuana nos complica mucho más la situación de la ciudad”, concluyó.