Tijuana.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dará parte al Ministerio Público de las empresas no esenciales que continúen laborando a pesar de la indicación de suspensión de labores.
Lo anterior, por poner en riesgo a sus trabajadores y la familia de estos, así lo indicó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez.
Informó el funcionario estatal, que derivado de los operativos de la dependencia, más de 78 mil 611 trabajadores han sido enviados a resguardo domiciliario, esto en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
El decreto del gobierno federal, del 31 de marzo, estipula que bajo ninguna circunstancia las empresas, negocios y comercios de actividades no esenciales deberán estar en actividades.
Lamentó que se haya tenido que recurrir a acciones coercitivas del gobierno estatal para dar garantía a las familias que se encontraban laborando por decisión de sus patrones, de una manera irresponsable.
En Tijuana, el número de trabajadores asciende a 32 mil 700 trabajadores tan solo del sector industrial y maquilador, además de mil 700 trabajadores de la construcción, que fue uno de los giros que más tardó el parar.
En relación al número de empresas, comercios pequeños pero no esenciales, la cifra asciende a 430, de acuerdo con el corte del día miércoles, indicó el funcionario estatal.
Así también informó que recientemente acompañado del secretario de Salud, doctor Alfonso Pérez Rico, sostuvieron una reunión en el Patio Central de Centro de Gobierno, con un grupo de empleados de la empresa, XB Fulfillment Innovative Distribution & Value-added Services, ubicada en la calle Topógrafos del Parque Industrial Alamar de la ciudad de Tijuana.
El diálogo fue derivado de sus denuncias ante la secretaría, donde señalan que la actividad de la empresa donde laboran es no esencial, ya que su giro es la venta de productos como calcetas, joyería de fantasía, accesorios para celular, entre muchos otros por paquetería, aspectos que ya fueron corroborados por la inspección previa que realizó el viernes pasado.
El titular de la STPS expresó que hay disposición para que se respeten sus prestaciones y condiciones laborales y mantener el nivel de atención que han tenido durante las inspecciones ya realizadas, tanto para los trabajadores manifestantes como los que aún laboran.