Necesario, que empresas suban sueldos para cubrir espacios de trabajo: Sedeti

Actualmente, de acuerdo con Mungaray, hay 35 mil espacios de trabajo que no han sido cubiertos en Tijuana.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 29 de septiembre de 2022

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las empresas que aún tienen vacantes en Tijuana deben ofrecer al menos el doble de salario mínimo para cubrir estos espacios, indicó Alejandro Mungaray, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).

Actualmente, de acuerdo con Mungaray, hay 35 mil espacios de trabajo que no han sido cubiertos en Tijuana.

Tras la pandemia, se han recuperado los mercados carreteros. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Lo primero es entender que la carencia de trabajadores tiene una fuente estructural, eso tiene que ver con cambios en el país, y cambios necesarios que la estructura empresarial tendrá que hacer para atender a su trabajadores, como pagarles más”, explicó.

El funcionario señaló que actualmente el salario mínimo es de siete mil 800 pesos mensuales, aunque en algunas empresas pagan un poco más, pero no ofrecen prestaciones y la clase trabajadora tiene el conocimiento de cómo puede esto afectarles.

“Si quieres como empresa abrir una nueva planta o procesos, y necesitas mil 500 empleados solamente los tendrás si les pagas bien”, agregó.

Al ser cuestionado sobre las medidas que deben tomar las empresas para aumentar los sueldos y cómo esto podría afectarles, Alejandro Mungaray explicó que “cada proyecto económico es responsable de sí mismo”.

“Si el proyecto no da para pagar los salarios, ellos sabrán”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por otra parte, Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), mencionó estar de acuerdo en tomar medidas para mejorar los sueldos, sin embargo, es necesario que el gobierno haga su parte.

“Las condiciones de gobierno también tienen que estar ahí para que podamos aumentar los sueldos. Si los aumentamos y todos los costos e insumos son altos, tiene que haber un costo en el tema del negocio”, explicó.

Rubio Rangel propuso que los ciudadanos reciban capacitaciones para que puedan optimizar y hacer rendir sus ingresos, además de organizar una feria del empleo “cerca de tu casa”.