Tijuana.- Es necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) agilice el registro de personas encontradas sin vida en años anteriores, de acuerdo con Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California.
“Tienen que capturar los años 2017 y 2016, van del 2023 hacia adelante. Tenemos que llegar a que ya se cubra todo lo que abarque para atrás, hay casos desde 1995, todo lo que abarque para atrás hay que irlo capturando”, dijo.
Ocegueda Flores recordó que entre los años 2007 y 2009 incrementaron los secuestros y desapariciones en el país y estado, y muchas personas están en espera de que la FGE capture en el sistema a los desaparecidos entre 2007 y 2010.
“Pero van muy lentos en la captura de esos otros años, mucha gente los está esperando (...) Por ejemplo, si desaparece tu hijo en el año 2008, te vas a ver el 2008, quizá el 2009, necesitamos que se agilicen los años anteriores por parte de la fiscalía para exhibirlos a las familias que tienen desprecios de años anteriores”, agregó.
El activista mencionó que actualmente la cifra de personas desaparecidas en Baja California desde 2006 a la fecha son 17 mil 500, de acuerdo con información que solicitaron a través de transparencia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Explicó que anteriormente el 80% de las personas desaparecidas en el estado pertenecían a Tijuana, sin embargo, en los últimos dos años incrementaron las desapariciones en los municipios de Tecate y Enseñado, disminuyendo el porcentaje en Tijuana a 70%.
“Muchas jovencitas han estado desapareciendo, desconozco la causa, la fiscalía podrá darlo, se ha disparado el tema de mujeres desaparecidas desde el año pasado”, concluyó.