/ viernes 10 de diciembre de 2021

Necesario sincronizar semáforos del SITT a sistemas inteligente: CDT

Aarón Victorio Escalante expuso que se permitiría reducir hasta un 30% el flujo vehicular

Tijuana.-Sincronizar los semáforos sin funcionar del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) a un sistema de semaforización inteligente, permitiría reducir hasta un 30% el flujo vehicular y sería parte de la solución al problema de movilidad que enfrenta la ciudad, expuso Aarón Victorio Escalante, director del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

Acompañado de la campaña de movilidad, implementada recientemente por el gobierno de Montserrat Caballero, anotó que es necesario poner en marcha más acciones, siendo el tema de la semaforización uno de los principales.

En años anteriores se han hecho ejercicios en ciertos tramos con la instalación de semáforos inteligentes, acciones en las que el CDT ha participado a través del plan estratégico metropolitano y el eje de movilidad, desde hace varios años el organismo impulsa diferentes temas en relación al plan de movilidad, recordó.

Respecto al tráfico que provoca el hecho de que los semáforos del SITT se encuentren sin funcionar, particularmente los ubicados en Zona Río, dijo que es un problema que el gobierno municipal debe buscar solucionar.

“El SITT es un tema complejo, difícil de resolver, sobre todo en el caso de los semáforos sin funcionar, sabemos que entran temas de índole legal y administrativo, por el recurso que se aplicó en este sistema de transporte, y no es fácil mover ciertas cosas, pero sí debe solucionarse”, asentó.

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Subrayó que el tema de movilidad es un tema más a largo plazo que a corto plazo, por lo que la sincronización de semáforos y los proyectos que sumen al tema de la movilidad, surgidos de la iniciativa de organismo de la sociedad civil, deben incluirse en la implantación de mejoras a largo plazo.

A corto plazo, agregó, está la campaña de concientización, esfuerzo que no tiene que ser de unos meses, sino constante.

Aarón Victorio consideró que la reglamentación municipal también debe modificarse para permitir cierto tipo de acciones que abonen tanto a la movilidad, como a la imagen de la ciudad.

“Por ejemplo, estábamos muy convencidos del pintado de los cruces peatonales con el diseño de cebra, pero por temas de reglamentación no se pudo, si se realizan cambios para que sea más flexible en este sentido, se podrá armonizar la imagen de la ciudad”, consideró.

Tijuana.-Sincronizar los semáforos sin funcionar del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) a un sistema de semaforización inteligente, permitiría reducir hasta un 30% el flujo vehicular y sería parte de la solución al problema de movilidad que enfrenta la ciudad, expuso Aarón Victorio Escalante, director del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

Acompañado de la campaña de movilidad, implementada recientemente por el gobierno de Montserrat Caballero, anotó que es necesario poner en marcha más acciones, siendo el tema de la semaforización uno de los principales.

En años anteriores se han hecho ejercicios en ciertos tramos con la instalación de semáforos inteligentes, acciones en las que el CDT ha participado a través del plan estratégico metropolitano y el eje de movilidad, desde hace varios años el organismo impulsa diferentes temas en relación al plan de movilidad, recordó.

Respecto al tráfico que provoca el hecho de que los semáforos del SITT se encuentren sin funcionar, particularmente los ubicados en Zona Río, dijo que es un problema que el gobierno municipal debe buscar solucionar.

“El SITT es un tema complejo, difícil de resolver, sobre todo en el caso de los semáforos sin funcionar, sabemos que entran temas de índole legal y administrativo, por el recurso que se aplicó en este sistema de transporte, y no es fácil mover ciertas cosas, pero sí debe solucionarse”, asentó.

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Subrayó que el tema de movilidad es un tema más a largo plazo que a corto plazo, por lo que la sincronización de semáforos y los proyectos que sumen al tema de la movilidad, surgidos de la iniciativa de organismo de la sociedad civil, deben incluirse en la implantación de mejoras a largo plazo.

A corto plazo, agregó, está la campaña de concientización, esfuerzo que no tiene que ser de unos meses, sino constante.

Aarón Victorio consideró que la reglamentación municipal también debe modificarse para permitir cierto tipo de acciones que abonen tanto a la movilidad, como a la imagen de la ciudad.

“Por ejemplo, estábamos muy convencidos del pintado de los cruces peatonales con el diseño de cebra, pero por temas de reglamentación no se pudo, si se realizan cambios para que sea más flexible en este sentido, se podrá armonizar la imagen de la ciudad”, consideró.

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