Negocios en la pandemia

La administración estatal, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, ofreció una serie de créditos a dueños de negocios, pero no todos pudieron acceder a ellos

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Negocios deben adaptarse a la pandemia. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Los pequeños negocios son los que más han sufrido durante la pandemia. Con poco presupuesto y opciones de crédito, este sector comercial ha visto cómo salones de belleza, boutiques, bazares, entre otros, han tenido que cerrar sus puertas ante la falta de recursos económicos para continuar laborando.

Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño en Tijuana (Canacope), habló en entrevista sobre la situación en la que viven muchos de los dos mil 300 afiliados con los que cuenta la cámara que representa.

Ofrecen pintado de uñas, delineado permanente, entre otros. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

"Para quienes están totalmente cerrados han tenido que diversificar la actividad económica que desempeñaban, como el caso de Ody que se puso a vender otras cosas en lo que regresaba, y así también los demás con objeto de capitalizarse para adaptar el establecimiento con el cual han trabajado tantos años y no perderlo", expresó.

La administración estatal, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, ofreció una serie de créditos a dueños de negocio con miras a apoyar en la pandemia, no obstante, muchos de los comerciantes pequeños no pudieron acceder a ellos, según lo dicho por Villalobos.

"Sí hubo la disposición del gobierno del estado, traen su programa y todo, pero los montos a los cuales podría acceder mi sector es únicamente un paliativo para el problema económico que estamos enfrentando", mencionó.

"Además no todos califican, no todos están dentro de los parámetros", enfatizó.

Hasta el momento son 200 agremiados a Canacope los que han cerrado sus puertas de manera definitiva, de los cuales aproximadamente 40 son estéticas y los demás se reparten entre tiendas de ropa, de accesorios para mujer, bazares, zapaterías y tiendas de artículos de segunda.

Mientras que de 400 salones de belleza, que engloba los que realizan cortes de cabello y los que ponen uñas, solo 50 se encuentran operando, según añadió la titular de Canacope.

Ante esta situación la cámara busca realizar convenios de mediación con los propietarios de los locales con miras a que no cierren más negocios.

"En algunos casos han sido muy conscientes, en algunos no han tenido la apertura ni la intención por la misma necesidad del ingreso, no han querido entrar en un esquema de espera para el pago o reducción de un porcentaje importante de la renta", precisó.

Por último, Villalobos consideró fundamental contar con estímulos gubernamentales que no se tengan que pagar en un futuro.

"Lo importante es que hubiera apoyos a fondo perdido porque los créditos que dio el gobierno del estado son un crédito propiamente dicho, se tiene que pagar".

"Sí vemos en ciertas áreas reactivación económica, por ejemplo en los negocios que tienen que ver con alimentos preparados. Aún así consideramos que son insuficientes (los apoyos) porque para regresar necesitan hacer una serie de adaptaciones que los que no tienen recurso van a quedar fuera de la posibilidad de operar nuevamente", finalizó.