Los jefes directos del médico especialista en Ensenada, que a pesar de estar resguardado en casa durante la pandemia fue vacunado contra el Covid-19 la semana pasada, mediante videos negaron haber dado instrucciones de vacunación para personal resguardado a raíz de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, así mismo el director del Issstecali, Odylar Moreno, también negó haber llamado al médico para su vacunación.
El médico que recibió la dosis 0 del biológico Pfizer, en el módulo de vacunación del Hospital General de Ensenada, publicó en su cuenta de la red social Facebook, que él consultó con sus directivos su asistencia al módulo de vacunación, obteniendo respuesta positiva, por lo que se presentó. Ante los comentarios vertidos en la transmisión en vivo del gobierno de Baja California el sábado 16 de enero, el médico manifestó estar siendo dañado en su imagen y profesión, así como estar analizando el proceder legalmente contra quien resulte responsable de dichas acciones.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, manifestó que “en el plazo de 10 mil vacunas (nueve mil 750) sí falló en que se pudieron filtrar, y al final de cuentas se les vacunó, cuando se les idéntico ya se habían vacunado”, esto respecto a población del sector salud a la que no le correspondía la vacunación en este primera fase que concluyó el pasado 15 de enero.
Al ser cuestionado sobre quién o quiénes le permitieron al médico la vacunación, el secretario manifestó que “que al final de cuentas es un proceso, era una línea de producción para vacunar, teníamos que haber hecho de forma efectiva, afortunadamente los que se brincaron la fila en Baja California fueron la muy minoría”.
Añadió que el derecho moral a la vacunación inicial “lo tienen quienes están ahí en los hospitales Covid directamente con los pacientes Covid-19”, sin embargo, la Secretaría de Salud no ha dado a conocer la cifra exacta de estos trabajadores de la salud.
Después de la reacción en redes sociales del médico perteneciente a la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, así como al Issstecali, al ser expuesto por haber acudido a la vacunación contra Covid-19, a pesar de que no forma parte de la primera línea de atención en los hospitales, las autoridades de salud expusieron las indicaciones que se dieron para la vacunación del personal médico en Baja California.
“Se determinó que los hospitales de la red Covid sean en donde se empiece la vacunación, porque es precisamente ahí donde están los trabajadores de primera línea”, explicó Pérez Rico, lo que significó la movilización de muchísimo personal para la aplicación de la vacuna. “Por eso estamos investigando qué fue lo que pasó, no solo en este, sino en otros casos, cómo fue que se pudieron confundir los resguardados”, añadiendo que cada caso que se identifique será expuesto.
“La vacunadora no tuvo la culpa, ella no es la que filtra”, defendió el secretario de Salud a quien aplicó la vacuna, y la situación al interior del hospital, en donde se le vacunó al médico de Ensenada.
“Optamos en Baja California, adicional al registro electrónico que se tiene en la plataforma, ser todavía más prácticos, tener un listado de los que se van a vacunar, por ejemplo, de 50 en 50 en los listados y esos tienen que ser los que se pongan en la fila”, expuso el funcionario estatal, como acción para reforzar el filtro de vacunación a partir de la siguiente semana.
Si no están en el listado que se va a imprimir diariamente antes de la vacunación, el personal de salud no se podrá formar, y tendrá que acudir con sus directivos para que se le explique cuándo será el momento en que será vacunado.
“La indicación nunca ha sido vacunar a los resguardados antes que a los de la primera línea”, enfatizó el secretario de Salud ante la mención del médico de haber preguntado a sus superiores si él también era candidato a la vacunación en la primera ronda de los nueve mil 750 biológicos que llegaron la pasada semana.
Por su parte, el director del Issstecali manifestó que el médico, al haber acudido a la vacunación sin ser llamado, cometió una infracción moral. “Esta persona sabía que no estamos vacunando a los resguardados”, agregó el directivo.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez hizo crítica nuevamente de la acción del doctor de Ensenada, exhibiendo incluso el salario que el especialista ha seguido recibiendo estando resguardado en su casa durante nueve meses. Ante la posibilidad de acciones legales del médico, Bonilla Valdez refirió “que tendría que hacer fila” para que en el gobierno de Baja California se le atienda.
Buscado por El Sol de Tijuana para conocer su versión de los hechos, el médico informó que daría su declaración de la situación este lunes a las 11:00 horas en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada.
Aunque el secretario de Salud sostuvo que fue una minoría la que se vacunó sin ser de la primera línea, la Secretaría de Salud inició una revisión del 100% de los trabajadores de la salud que recibieron el biológico para conocer quiénes eran activos y quienes no, a pesar de que esta información se debía conocer antes de la vacunación.
“La indicación nunca ha sido vacunar a los resguardados antes que a los de la primera línea” Alonso Pérez Secretario de Salud
El médico de Ensenada sí será vacunado pasados 21 días, para reforzar la dosis cero que ya recibió, de lo contrario sería desperdiciar un esquema de vacunación, puntualizó Pérez Rico