No hemos visto los resultados: feministas

Hasta ahorita no hemos visto resultados inmediatos y efectivos”, subrayó una de las dirigentes del colectivo.

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana 

  · domingo 28 de noviembre de 2021

Se manifestaron en UABC. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

A cinco meses de anunciada la implementación de la alerta de género en Baja California, integrantes del colectivo Voces Feministas de UABC no observan que se encuentre activada, de ahí que la entidad no cuente con resultados efectivos que frenen la violencia, o que los delitos contra las mujeres se clasifiquen y castiguen en razón de género.

“Tenemos conocimiento que se activaron diferentes planes con la alerta de género, pero dentro de las políticas públicas implementadas por el gobierno del estado, hasta ahorita no hemos visto resultados inmediatos y efectivos”, subrayó una de las dirigentes del colectivo.

Integrantes del movimiento estudiantil se manifestaron en las instalaciones del campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, para conmemorar este domingo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebra a nivel mundial el 25 de noviembre con el fin de visualizar la violencia contra las mujeres y niñas.

Con nueve cruces recordaron a cada joven estudiante del campus que ha sido asesinada en los últimos cinco años, homicidios dolosos que, al igual que el resto de los crímenes en contra de cualquier mujer calificaron “como una vergüenza”.

Marbella Valdez, Melani Colins, Eneida Noriega, Mónica Brigas, María Luisa Cuevas Galinda, Vianey Rentería, Judith Amairani, Genebi Livier y Belinda Lima, todas estudiantes asesinadas, fueron recordadas.

“Desde el momento que hablamos de estadísticas hablamos de mentiras y realidades para las mujeres, porque sabemos que de cien mujeres que viven violencia 12 denuncian, lo que significa que más del 80% de las mujeres sobrevivientes no están alzando la voz”, lo cual se atribuye al alto nivel de impunidad en la resolución de los casos que sí son denunciados.

Quienes siguen clasificando estos delitos siguen siendo hombres, lo cual las féminas consideraron una limitante.

Coincidieron en señalar que hace falta que los servidores públicos que atienden el tema de la violencia contra las mujeres, conozcan la problemática desde su raíz, “porque nos parece que ponen en esos cargos a puro compadre y amigo en las instituciones, y eso es lo que detiene se dé una verdadera atención hacia las mujeres”, agregó.

El colectivo Voces Femeninas de UABC tiene dos años operando, con el objetivo de ayudar a las jóvenes a que compartan sus casos de violencia, además de realizar un mapeo de los datos de mujeres estudiantes víctimas de la violencia.