/ lunes 26 de diciembre de 2022

Nuevo atraso en puente de Los Olivos es por la inflación: SIDURT

El secretario se comprometió a que el próximo 28 de febrero el paso quedará concluido y será reabierta la circulación.

La empresa contratada originalmente para concluir la reconstrucción del puente Los Olivos tuvo que ser sustituida y esto causó un retraso en la terminación de la obra, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).

De acuerdo con el funcionario estatal, la compañía pidió más dinero del que ya estaba acordado argumentando una elevación del costo de los materiales a causa de la inflación.

Ante la negativa a un aumento del presupuesto pactado con el gobierno del estado, fue necesaria una nueva contratación, explicó.

"Han venido moviéndose muchos los costos de los materiales, y nos dijeron: siempre lo que te dije no me da", contó Espinoza Jaramillo.

Para solucionarlo, añadió, fueron contratadas dos empresas que se unieron para elaborar la obra y serán apoyadas por una tercera, originaria de Hermosillo, Sonora, especializada en acero.

El 27 de octubre, en el arranque de obra entre el cruce del bulevar Héctor Terán Téran y vía rápida Alamar, como parte del programa Respira, Espinoza Jaramillo dijo que la empresa Trabis era la encargada de traer la pieza de acero faltante para la reconstrucción del puente Los Olivos.

El secretario se comprometió a que el próximo 28 de febrero el paso quedará concluido y será reabierta la circulación.

"Ya está esto solucionado, por eso podemos comprometernos a fechas más claras", señaló.

El Ayuntamiento de Tijuana estima que por el puente Los Olivos circulan alrededor de dos mil vehículos por hora, pero la estructura tuvo que ser derribado desde el mes de abril, luego de acelerarse sus fallas estructurales tras un temblor de magnitud 4.7

El titular de SIDURT detalló que en este momento se están construyendo las plantillas para las trabes, además que en unos días llegaría el acero de refuerzo.

"A partir del 15 de enero empezamos el montaje de las trabes e inmediatamente el colado de la parte superior", agregó.

Sobre el terraplén, la vía alterna construida para el paso de transporte ligero, dijo que está a cargo del municipio y se trata de un plan adecuado a bajo costo para ser provisional.

Luego de la aceleración de las fallas estructurales que presentaba el puente Los Olivos, el gobierno de Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana acordaron aportar partes iguales de los 65 millones para su reconstrucción

La empresa contratada originalmente para concluir la reconstrucción del puente Los Olivos tuvo que ser sustituida y esto causó un retraso en la terminación de la obra, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).

De acuerdo con el funcionario estatal, la compañía pidió más dinero del que ya estaba acordado argumentando una elevación del costo de los materiales a causa de la inflación.

Ante la negativa a un aumento del presupuesto pactado con el gobierno del estado, fue necesaria una nueva contratación, explicó.

"Han venido moviéndose muchos los costos de los materiales, y nos dijeron: siempre lo que te dije no me da", contó Espinoza Jaramillo.

Para solucionarlo, añadió, fueron contratadas dos empresas que se unieron para elaborar la obra y serán apoyadas por una tercera, originaria de Hermosillo, Sonora, especializada en acero.

El 27 de octubre, en el arranque de obra entre el cruce del bulevar Héctor Terán Téran y vía rápida Alamar, como parte del programa Respira, Espinoza Jaramillo dijo que la empresa Trabis era la encargada de traer la pieza de acero faltante para la reconstrucción del puente Los Olivos.

El secretario se comprometió a que el próximo 28 de febrero el paso quedará concluido y será reabierta la circulación.

"Ya está esto solucionado, por eso podemos comprometernos a fechas más claras", señaló.

El Ayuntamiento de Tijuana estima que por el puente Los Olivos circulan alrededor de dos mil vehículos por hora, pero la estructura tuvo que ser derribado desde el mes de abril, luego de acelerarse sus fallas estructurales tras un temblor de magnitud 4.7

El titular de SIDURT detalló que en este momento se están construyendo las plantillas para las trabes, además que en unos días llegaría el acero de refuerzo.

"A partir del 15 de enero empezamos el montaje de las trabes e inmediatamente el colado de la parte superior", agregó.

Sobre el terraplén, la vía alterna construida para el paso de transporte ligero, dijo que está a cargo del municipio y se trata de un plan adecuado a bajo costo para ser provisional.

Luego de la aceleración de las fallas estructurales que presentaba el puente Los Olivos, el gobierno de Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana acordaron aportar partes iguales de los 65 millones para su reconstrucción

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