Pandemia puede acabar con los progresos hacia la igualdad de género: Naciones Unidas

Las niñas y las mujeres son las “que pagan los platos rotos” por el gran impacto de la pandemia y por el aumento de la violencia de género

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · viernes 2 de octubre de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La crisis de salud, económica y social causada por la pandemia del Covid-19 puede significar un retraso en los avances hechos para lograr la igualdad de género, señaló en un comunicado el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Las niñas y las mujeres son las “que pagan los platos rotos” por el gran impacto de la pandemia y por el aumento de la violencia de género, aparte de sufrir un aumento de prácticas abusivas y represivas, como el matrimonio precoz y la falta de atención médica sexual y reproductiva, según lo dicho por Guterres.

Los sistemas y estructuras de nuestro mundo, basados en milenios de dominación masculina, frenan a las mujeres en todos los ámbitos, con graves consecuencias para todos

El rechazo al matrimonio igualitario ha generado protestas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Se trata fundamentalmente de una cuestión de poder, por lo que comienza con la representación equitativa de las mujeres en los puestos de liderazgo, en los gobiernos, en las salas de juntas, en las negociaciones sobre el clima y en la mesa de negociaciones de paz. En todas partes se toman decisiones que afectan a la vida de las personas”, sostuvo.

Consideró necesario que los apoyos económicos de los gobiernos sean entregados de forma directa a las mujeres ya sea a través de efectivo, cheques o crédito, para con ello ampliar las redes de seguridad social de las mujeres que trabajan de manera informal, así como reconocer el valor del trabajo de cuidado no remunerado.

“Les instamos a que respalden las palabras con hechos mediante la financiación de programas y servicios que transformen la vida de las mujeres. Invertir en las mujeres y las niñas no es sólo una cuestión de derechos; también es una cuestión de inteligencia económica, con beneficios para la sociedad superiores a su costo”, concluyó.